Alfeñique. Distinción cultural de Toluca

Toluca ocupa un lugar importante en la elaboración de figuras de azúcar para el Día de Muertos, llamadas genéricamente “alfeñique”, y en la actualidad, la exposición y venta de estos dulces, en los Portales de la ciudad, lleva el nombre de Feria del Alfeñique, la cual se celebra desde la segunda semana de Octubre hasta los primeros días de Noviembre, al igual que un prestigiado festival artístico y cultural.

El alfeñique es una palabra de origen árabe que denomina la técnica dulcera para elaborar una pasta que se pueda estirar con un rodillo para dejarla como una lámina, capaz de forrar un molde; por oposición, otras técnicas a base de mieles, masas o mezclas que se usan para otros dulces de Día de Muertos no pertenecen al tipo alfeñique, como las calaveras de azúcar, las figuras de pasta de pepita y las de amaranto. El conjunto de dulces que se elabora para las celebraciones del 2 de Noviembre tiene una voluntad creativa de expresión artística que la justifica y ennoblece.

Una interpretación de cómo llegó a Toluca el alfeñique permite suponer que no es de origen americano. Es indiscutible que tanto la gente que vino con Cristóbal Colón en 1492, como los españoles que llegaron en el siglo XVI, venían impregnados de influencias moriscas, pues los árabes habían vivido en la península ibérica durante 741 años.

Los primeros españoles que llegaron a nuestras tierras acababan de vivir la culminación de la reconquista de su territorio, sobre todo la región con mayor presencia de árabes: Toledo, Sevilla, Córdoba y Granada. Esta asimilación cultural seguía presente en varios aspectos, como la arquitectura, la carpintería (celosías, alfarjes, biombos), la tejeduría (alfombras, tapetes, cojines) y otras expresiones artísticas. En la dulcería, por la elaboración de alfajores, mazapanes, turrones y alfeñiques.

Una forma de cristianizar el alfeñique fue adoptar figuras cristianas como el cordero, y hoy en día los borreguitos son el prototipo de las figuras de alfeñique que se utilizan para las ofrendas del Día de Muertos.

Fuente:
Por Gerardo Novo Valencia, cronista municipal de Toluca, para el Festival Cultural/Artístico de Feria del Alfeñique de Toluca, Estado de México, en Octubre – Noviembre de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana