Filósofos de la Calidad. Shigeo Shingo

Es el padre de la administración por calidad. Fue un ingeniero que junto con Taiichi Ohno inventó el sistema Just in time, sistema maestro de la empresa Toyota. Los dos hicieron una gran revolución en el campo industrial con aportaciones al sistema económico internacional. Se le debe también el desarrollo del sistema de manufactura esbelta, SMED, proceso que pretendía eliminar los cuellos de botella y que utiliza el Poka Yoke (a prueba de errores) como herramienta para orientar el mejoramiento y la prevención de errores en la calidad. Su enfoque se centra en la premisa de que la calidad solo se da si el proceso de manufactura se diseña y opera con estándares ideales, lo cual lleva a obtener la productividad y la calidad a través del perfeccionamiento de la operación básica del negocio. Se apoya en las teorías X y Y de MacGregor y demanda respeto para la humanidad y creatividad de los trabajadores; pide que se les asignen tareas donde aprovechen al máximo sus capacidades.

Shingo también propone argumentar siempre por qué se fabrica, qué proceso se sigue y qué hay siempre que mejorar. Propone manejar siempre en los procesos productivos el sistema de control de calidad total (CCT), para involucrar a todo el personal en la prevención de los errores a partir de la metodología de círculos de calidad con el enfoque de cero errores.


Fuente: 
Luz Angela Aldana de Vega, et.al, ‘Administración por calidad’, Editorial Alfaomega & Universidad de La Sabana, p. 27 – 28.

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad