Desarrollo de competencias metacognitivas

Las competencias metacognitivas son capacidades que desarrollas a partir del conocimiento que tienes de tus propios procesos cognitivos y que involucran capacidades dirigidas a solucionar problemas de manera significativa.

Para desarrollar las competencias metacognitivas debes poner énfasis en cuatro aspectos:

·         El usuario.

·         La tarea.

·         La estrategia.

·         La revisión.

Para lograrlo, guía al usuario para que sea consciente de cuáles son sus capacidades de aprendizaje, que se le facilita y que no siendo realista:

  • Establezca los objetivos que desea alcanzar con el aprendizaje que va a incorporar.
  • Planifique cuales recursos digitales de aprendizaje va a utilizar y el tiempo que tiene disponible para cada uno.
  • Se automotive, es decir, que encuentre un medio de mantener el interés en aquello que va a aprender.
  • Evite distractores.
  • Elige la estrategia educativa adecuada para el contenido que está por aprender.
  • Evalúe durante el proceso los logros obtenidos y los que faltan por cumplir.
  • Evalúe al final cuáles objetivos si alcanzó y cuáles no.
  • Realice una reflexión para definir la eficacia de las estrategias y su posible aplicación para futuras actividades de aprendizaje. 

El usuario y las competencias metacognitivas.

Es muy importante para tu labor como facilitador que contemples que el usuario tenga claro que es lo que está por aprender, lleve a cabo las actividades, aprenda cosas que se asemeje a su realidad, esté interesado en lo que va a aprender y dispuesto a hacerlo, cuente con conocimientos previos de lo que está por conocer, pueda aplicar el conocimiento adquirido para resolver situaciones de su vida, así logrará un aprendizaje significativo. 

Toma en cuenta que los usuarios deben ser capaces de conocer, hacer, ser, convivir, pensar y decidir; para demostrar sus habilidades o competencias aprendidas. 

Para que elijas las estrategias educativas toma en cuenta que:

  • Si el usuario tiene menor cantidad de competencias metacognitivas, tu labor como facilitador deberá ser más directa, indicándole qué hacer, cómo y para qué.
  • Por otro lado, si el usuario cuenta con mayor cantidad de competencias metacognitivas, tu labor deberá ser de acompañamiento, de supervisión o solamente de asesoramiento. 

Recuerda que tu objetivo como facilitador es promover en el usuario el desarrollo de competencias metacognitivas a través de las estrategias indicadas, para promover en el un aprendizaje autogestivo.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana