Etapas de evaluación del aprendizaje

El proceso didáctico es el conjunto de actividades organizadas que intervienen en el aprendizaje de una persona y se compone de tres etapas: 

Entrada Desarrollo Salida. 

En cada etapa del proceso se utilizan los siguientes tipos de evaluación:

Evaluación Diagnóstica o Inicial.

Se realiza durante la entrada del estudiante al curso, justo antes de comenzar sus estudios. Sirve para identificar la presencia o ausencia de competencias educativas o laborales.

Puedes registrar su motivación e intereses para adaptar el modelo educativo y obtener mejores resultados. Si es posible, determina las causas que dificultan el aprendizaje, ya que te permitirá planificar el aprendizaje digital. 

Evaluación Formativa.

Se realiza durante todo el proceso didáctico. Si se identifican problemas o deficiencias en el aprendizaje, debes preparar una serie de actividades que permitan al estudiante asimilar correctamente los conocimientos en los que ha fallado y así complementarlo. 

Evaluación Final.

Se realiza en el término de etapas pequeñas o grandes dentro del proceso didáctico y determina la duración de las etapas; éstas pueden ser períodos mensuales, bimestrales, semestrales o anuales. 

Analiza cuál se adapta mejor a tu planificación. También verifica que los productos de la evaluación coincidan con los objetivos educativos planteados y comunica al estudiante sus resultados para que tome decisiones al respecto. 

El objetivo de la evaluación es verificar qué métodos de enseñanza utilizados son efectivos, por lo que debe realizarse de manera continua.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Evaluador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana