Ir al contenido principal

Indicadores Económicos

Los indicadores económicos son datos de distintos aspectos como el empleo, inversión y pobreza de una nación, los cuales proporcionan información sobre la salud financiera de un país, para que los gobiernos, instituciones y personas puedan identificar su tendencia y actuar de manera anticipada a los cambios. 

Los principales indicadores son:

Producto Interno Bruto (PIB): Mide en forma porcentual toda la cantidad de bienes y servicios que se producen en un periodo en un país. 

Cuando se dice que el PIB aumentó 3 % en comparación con el año anterior, significa que la economía está creciendo porque hubo mayor inversión, empleos, entre otros, para producir y tener más poder adquisitivo. Incluso se pueden dividir las cifras del PIB para ver en qué sector como el industrial, comercial o de agricultura aumentaron o disminuyeron. 

Índice de Precios al Consumidor (IPC): Mide la evolución o el cambio que han tenido en el tiempo los precios de la canasta básica. 

Con el IPC puedes identificar cuándo hay inflación y estimar el costo de vida, es decir, estimar cuántas horas debes trabajar para que tus ingresos te permitan satisfacer tus necesidades básicas y también se podría identificar la posibilidad de una devaluación. 

Índice de Precios al Productor (IPP): Mide la evolución o el cambio que han tenido los precios de producir los bienes y servicios tanto de productores como de empresas. 

El IPP sirve para detectar una inflación, por lo que está relacionado al IPC, pues si el primero cambia, el segundo también. Además, sirve para estimar el incremento de los precios de productos en el mercado. Si aumentan los costos de producción, los productores pueden dejar de invertir o aumentar los precios. 

Indicador de Empleo: Señala la cantidad de empleos existentes, así como los que se han eliminado. Se mide al obtener la relación porcentual de la cantidad de personas en edad de trabajar que buscan un empleo, pero no logran acceder a él. 

El desempleo debe mantenerse por debajo de 10 % para que no se considere como situación grave, ya que genera que las personas se endeuden para satisfacer sus necesidades, consuman menos y el gobierno aumente los impuestos al recibir menos contribuciones. 

Confianza del Consumidor: Mide de forma cualitativa y, con base en encuestas, el nivel de optimismo que sienten las personas sobre las condiciones de una economía. 

Si el nivel de confianza de los consumidores es alto, significa que están haciendo más compras, por lo que tienen estabilidad en sus ingresos y en su empleo. De lo contrario, tienden a consumir menos y ahorrar, haciendo que la economía tienda a estancarse porque los bienes y servicios producidos no se están aprovechando. Asimismo, los productores, inversionistas e instituciones utilizan este indicador para planificar sus acciones y administrar mejor sus recursos. 

Balanza de Pagos: Mide la cantidad de transacciones de dinero que el país hace con el exterior para identificar cuánto gasta y cuánto dinero es invertido en él. 

Pagar al exterior significa que el país está importando, por lo que no hay suficiente inversión para producir internamente. En cambio, si recibe más pagos significa que está exportando, hay inversión, empleos y la tendencia de que la economía es estable.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Cultura Económica (Introducción)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.