Como gerente de proyectos serás responsable de hacer un seguimiento de los detalles diarios del proyecto, pero también tendrás la oportunidad de tomar distancia y ver el panorama general.
En función del proyecto y la organización, es posible que también tengas responsabilidades que utilicen tus destrezas interpersonales. Las destrezas interpersonales son los comportamientos que usas para interactuar con los demás, como la comunicación, la escucha activa y el liderazgo.
Enseñanza
y tutoría.
Como gerente de proyectos, puedes servir como mentor de tu equipo. Cuando te tomas el tiempo para explicar completamente las expectativas, eliminas las repeticiones, la confusión y la frustración. Ser un mentor y enseñar a otros las lecciones que tú has aprendido como gerente de proyectos, le permite al equipo tomar mejores decisiones y aprovechar tu experiencia. La tutoría también implica apoyar a cada persona del equipo a cumplir con las expectativas y ayudarlos a superar su propia idea de potencial personal.
Establecer
relaciones.
Al ocuparte de conocer a los miembros de tu equipo, se dan cuenta de que te preocupas por ellos como personas, no solo como empleados. Tomarte el tiempo necesario para establecer relaciones con tus clientes, proveedores y otros interesados es igualmente importante. Dedica tiempo a consultar y escuchar a la gente. Presta atención a las ideas que te ofrecen sobre su estilo de trabajo, ya que sus acciones pueden decirte cómo interactuar con ellos de la manera más efectiva. Pregúntales sobre sus vidas más allá del proyecto y realiza un seguimiento de esas conversaciones más adelante para mostrar tu interés en ellos. Cuando fomentas estas relaciones, todos se comprometen más con el éxito del proyecto.
Controlar
el cambio.
El novelista estadounidense Louis L'Amour escribió: “Lo único que nunca cambia es que todo cambia”. Esto también se aplica a los proyectos. Los proyectos cambian a medida que vas comprendiendo las expectativas y las necesidades de los interesados. Como gerente de proyectos, debes ser flexible y ajustarte a las necesidades de los interesados. Sin embargo, también es importante proteger a tu equipo de cambios y repeticiones constantes. Una buena forma de hacerlo es documentar las expectativas iniciales del proyecto e identificar claramente los cambios que se solicitan. También es útil comprender el impacto de los cambios en el presupuesto y el cronograma, y asegurarte de que los interesados comprendan ese impacto. Como gerente de proyectos, eres responsable de proteger al equipo.
Empoderar
al equipo.
Dar a tu equipo la capacidad de trabajar directamente con los interesados y sus equipos les permite saber que confías en ellos y crees en sus destrezas. Una de las mejores cosas de empoderar al equipo es que obtienes ideas frescas y empleados apasionados dispuestos a ayudarte a encontrar soluciones a los problemas. Otra forma de empoderar al equipo es delegarles responsabilidades, permitirles tomar algunas decisiones del proyecto y utilizar sus aportes en la planificación y ejecución del proyecto. La tutoría eficaz a menudo conduce a equipos más empoderados.
Comunicar
el estado y las inquietudes.
Con una comunicación efectiva, puedes trabajar junto con tu equipo para encontrar soluciones a los desafíos. El gerente de proyectos marca la pauta del proyecto. Mantener una política de puertas abiertas y generar confianza dentro de tu equipo y entre los interesados, todo ello sin dejar de ser positivo, contribuye al éxito del proyecto.
Fuente:

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte