Por ejemplo, una costurera compra a sus proveedores tela, agujas, hilo, botones y demás complementos que utilizará para elaborar vestidos, por cada uno de estos objetos pagará un porcentaje de IVA. Además de estos artículos, también deberá pagar servicios como luz para el local y el mantenimiento de su máquina para coser. Al facturar estos servicios también estará pagando IVA.
A la suma del IVA pagado por la costurera por adquirir bienes y servicios, se le conoce como IVA acreditable o Crédito Fiscal. Si la costurera comprará una máquina para coser a crédito, el IVA que tendrá que pagar por esta transacción deberá agruparse en la cuenta IVA por acreditar o Débito Fiscal.
Por cada vestido que venda, la costurera deberá cobrar a sus clientes un porcentaje de IVA, la suma del IVA obtenido en la venta de todos sus vestidos se llama IVA trasladado. Si la costurera vendiera uno de sus vestidos a crédito el IVA que aún no ha cobrado a su cliente deberá agruparse en la cuenta IVA por trasladar.
Periódicamente la costurera deberá liquidar con Hacienda la diferencia del IVA que ha pagado en sus compras y el IVA que ha cobrado en sus ventas. Si el IVA acreditable es mayor que el IVA trasladado, la costurera obtendrá IVA a favor, el cual es un activo circulante pues es un derecho que puede cobrar a Hacienda o usar en el siguiente ejercicio contable. Si el IVA trasladado es mayor que el acreditable, la costurera deberá pagar a Hacienda esta diferencia, a la cual se le conoce como IVA por pagar.
Por lo general el IVA se aplica a:
- La
venta de bienes y servicios efectuados por empresarios y profesionales
independientes.
- El
arrendamiento.
-
Importaciones.
El porcentaje de IVA que se aplicará en cada caso dependerá de la legislación tributaria vigente de cada país, pero en términos generales, de acuerdo a su porcentaje, podemos encontrar los siguientes grupos:
- General: El cual se aplica a la mayoría de los productos.
-
Reducido: Aplicado a las actividades que el país desea impulsar.
- Exento:
Conjuga los rubros a los cuáles no se carga este impuesto como educación,
cultura, alimentación, medicinas.
Investiga las tasas y procedimientos que deberás seguir para calcular el IVA de acuerdo con los lineamientos establecidos por la legislación tributaria vigente en tu país.
Fundación Carlos Slim – Auxiliar Contable.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte