Hay muchas formas de definir la cultura de una organización, algunas hacen hincapié en el trabajo en equipo y la innovación, mientras que otras se centran en la atención al detalle y los logros.
La cultura de una organización consiste tanto en los valores que comparten los empleados, como los valores de la organización, su misión, su historia, etc. La cultura de una organización es, en cierto sentido, su personalidad. Comprender la cultura de una organización te ayudará a desenvolverte eficazmente en tu equipo para lograr el objetivo del proyecto.
También impacta en cómo planificas tu proyecto, tendrás que familiarizarte con la cultura de una organización para minimizar los conflictos y llevar adelante el proyecto con todo el apoyo y la armonía posibles.
La misión de una organización y sus valores pueden dar pistas sobre su cultura. Si puedes demostrar cómo el proyecto apoya la misión de la empresa o cómo se alinea con sus valores, tendrás más apoyo de los ejecutivos y los interesados a la hora de conseguir las aprobaciones y los recursos que necesitas.
Presta
atención a qué valoran los directivos a la hora de hacer negocios, esto te
ayudará a identificar los valores clave para la empresa y cómo puedes abordar
la toma de decisiones.
Si alguna vez estás atascado en tu proyecto y necesitas orientación para decidir algo o no estás seguros de cómo comunicarte con alguien en la organización, revisar la misión y los valores puede ayudarte a identificar la forma correcta de manejar la situación.
Como gerente de proyectos, cuando entiendas los valores y qué priorizar, tendrás una idea de cómo prepararte para tus conversaciones dentro de la organización.
Idealmente, deberías conocer bien la cultura de una organización antes de comenzar la primera fase del proyecto. Si te entrevistan para un puesto de gestión de proyectos, pregunta sobre la cultura de la empresa para saber más sobre ella y mostrarle al entrevistador que conoces el impacto que la cultura puede tener en un proyecto.
Para entender mejor la cultura de una organización, ten en cuenta estas preguntas: ¿Cómo prefiere comunicarse la gente?
¿A través de reuniones programadas, por correo electrónico o por teléfono?
¿Cómo se toman las decisiones: por mayoría o jerárquicamente?
¿Qué tipos de rituales existen cuando viene alguien nuevo a la oficina?
¿Lo llevan a almorzar, le dan un recorrido por el edificio o lo presentan al personal?
¿Cómo se ejecutan normalmente los proyectos? ¿Prefieren un estilo de gestión clásico, matricial o de algún otro tipo?
¿Qué tipo de prácticas, comportamientos y valores reflejan los miembros de la organización? ¿Se espera que trabajen horas extras o durante el fin de semana? ¿Hay eventos sociales organizados por la empresa?
Averiguar qué valora la empresa, te dirá mucho sobre su cultura y cómo manejar la comunicación, gestionar las expectativas e identificar conflictos potenciales mientras trabajas en el proyecto.
Cuando empieces a trabajar en un proyecto, estas son algunas formas de navegar por la cultura de la empresa para que tu equipo rinda al máximo y tu proyecto reciba apoyo.
Recuerda hacer preguntas. Mientras observas la cultura, pregunta a tus colegas qué cosas van bien y qué cambiarían. Tus colegas quizás tengan la misma opinión que tú y, si no es así, probablemente aprendas algo nuevo que no aprendiste en la entrevista. De todas maneras, estarás en mejor posición para evaluar el riesgo, ajustar tu proyecto actual o prepararte mejor para proyectos futuros.
También es buena idea hacer observaciones. Es importante entender cómo funcionan las cosas y qué le gusta a la gente y respeta de la cultura de la empresa.
Si trabajas con personas de diferentes zonas geográficas, también es importante que tengas en cuenta sus costumbres, como reverencias, darse la mano o cubrirse la cabeza. Así, podrás mostrar comprensión y formar relaciones respetuosas.
Es importante que entiendas tu impacto. Sé consciente de tu papel como agente del cambio. Un agente del cambio es alguien que ayuda a la organización a transformarse centrándose en mejorar la eficacia y el desarrollo de la organización.
Lo más probable es que tú y tu proyecto afecten de alguna manera a la organización. A veces, la sola presencia de un gerente de proyectos modifica el ambiente o la dinámica de trabajo. Si tu proyecto requiere cambios importantes a los que la organización deba adaptarse, procura saber cuán extremos podrían ser y pedir comentarios y aprobación desde el principio.
La empresa podría no estar de acuerdo con ciertos cambios que no parecen estar en consonancia con su misión, visión o cultura. Es importante reconocer los límites de los cambios a implementar y entender qué sería lo más beneficioso para el proyecto y para la empresa en general.
La cultura de una organización influye mucho en la toma de decisiones sobre el proyecto. La forma en que una organización está estructurada suele influir en su cultura. Por eso, es importante tener en cuenta tanto la estructura como la cultura cuando planificas y llevas a cabo tu proyecto.
Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte