Ir al contenido principal

Demostración de tus conocimientos sobre las herramientas de gestión de proyectos

Durante una entrevista para un puesto de gerente de proyectos, el entrevistador puede pedirte que hables de las herramientas de gestión de proyectos con las que estás familiarizado o que hayas utilizado en el pasado. Hay muchos tipos de herramientas de gestión de proyectos con los que te encontrarás durante tu carrera. Estas herramientas seguirán creciendo y cambiando a medida que mejore la tecnología. Ser capaz de hablar de estas herramientas, y de cómo las utilizas, será crucial para conseguir el puesto.Además de hacer preguntas generales sobre las herramientas, es posible que el entrevistador haga preguntas más específicas, por ejemplo: “¿Cómo sabes si un proyecto está desencaminado?”. Si no has tenido experiencia trabajando con determinadas herramientas de planificación, como Smartsheet u hojas de cálculo digitales, intenta aprovechar la experiencia de la vida real. 

Por ejemplo, ¿alguna vez has planificado una mudanza? De ser así, puedes hablar de cómo planificaste tu cronograma y programaste a los proveedores para poder cumplir con la fecha de la mudanza. ¿Utilizaste una hoja de cálculo para hacer un seguimiento de tu presupuesto, tu agenda y tus pertenencias? Esta experiencia demuestra que sabes utilizar las herramientas. También demuestra que conoces la importancia de crear, supervisar y gestionar la agenda del proyecto para obtener resultados al finalizarlo. 

Otra pregunta relacionada que puede hacer el entrevistador podría ser: “¿Cómo ejecutas las tareas dentro de tu cronograma?” Esta es una gran oportunidad para demostrar tu capacidad de ser productivo y compartir tu experiencia con las herramientas, como documentos digitales u hojas de cálculo. Estas herramientas te ayudan a crear artefactos del proyecto, hacer un seguimiento de las tareas y almacenar los detalles del proyecto en un solo lugar. También puedes utilizarlas como herramienta de colaboración, ya que se pueden compartir fácilmente con los compañeros de equipo y los interesados y permiten realizar actualizaciones en tiempo real. 

Por último, existen herramientas especiales de gestión de proyectos, también denominadas herramientas de gestión del trabajo, que reúnen todas las ventajas mencionadas anteriormente en un solo lugar. Las herramientas de gestión de proyectos, como Asana, Monday.com, Basecamp y Trello, se encuentran entre algunas de las más importantes para la gestión de proyectos.  Estas herramientas te ayudan a planificar y completar el trabajo, así como a hacer un seguimiento de este, en muchas fases del proyecto. Suelen tener diseños visualmente atractivos y funciones automatizadas que ahorran tiempo y crean eficiencia en las tareas diarias de un gerente de proyectos. Explicar tus conocimientos sobre estas herramientas (y cómo benefician al gerente de proyectos, al equipo y a la empresa) en una entrevista es una excelente manera de demostrar que estás capacitado para el puesto. 

Obtén más información al probar los tutoriales gratuitos o las versiones de prueba de las herramientas de gestión de proyectos más populares. Al navegar por el software de gestión de proyectos, podrás explicar los usos y la funcionalidad de este tipo de herramientas de primera mano.


Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.