Objetivos y resultados clave (OKR).
Los OKR (objetivos y resultados clave) combinan un objetivo y una métrica para determinar un resultado medible. Establecer OKR es una técnica que puede ayudar a los equipos de proyecto a definir, comunicar y medir criterios de éxito compartidos.
Objetivos: Define lo que se debe lograrse; describe un resultado deseado.
Resultados clave: Los resultados medibles que definen objetivamente cuándo se ha cumplido el objetivo.
Comunicación
y seguimiento de OKR.
Llevar a cabo controles periódicos y realizar un seguimiento activo del progreso con tu equipo puede ayudar a garantizar que se cumplan los objetivos y que cualquier problema se resuelva lo antes posible.
Comparte tus OKR con tu equipo. Una vez que hayas creado los OKR para tu proyecto, es importante comunicárselos al equipo para que todos sepan cómo enfocar y alinear sus esfuerzos. Puedes hacerlo compartiendo un documento digital, presentándolos en una reunión o agregándolos a un sitio web interno. Los OKR pueden ayudar al equipo de proyecto a cumplir con los objetivos, monitorear cuáles se están quedando cortos y estar continuamente motivado para cumplir con los objetivos del proyecto.
Asignar propietarios. Asigna un propietario a cada resultado clave para que todos sepan quién es responsable de qué. Esto ayuda a agregar claridad y aumenta la responsabilidad.
Medir el
progreso.
Medir tus OKR es una parte importante de seguir y compartir su progreso. Un atajo para determinar el estado de un proyecto es puntuar o calificar tus OKR. Si bien los puntajes o las calificaciones no brindan una evaluación completa del éxito de un proyecto, son herramientas útiles para determinar cuán cerca estuviste de lograr tus objetivos. Luego, puedes compartir tus puntajes OKR con los interesados del proyecto y los miembros del equipo como parte de las actualizaciones generales del proyecto.
Determina cómo puntuarás tus OKR. Los OKR se pueden puntuar de diferentes formas. Puedes puntuar en función de un porcentaje del objetivo cumplido, la consecución de determinados hitos o una escala del 1 al 10, por ejemplo. También puedes utilizar un método de puntuación de "semáforo", donde el rojo significa que no hiciste ningún progreso, el amarillo significa que hiciste algún progreso y el verde significa que completaste tu objetivo.
El enfoque más simple para calificar los OKR es el método “sí/no”, donde “sí” significa que lograste tu objetivo y “no” significa que no lo lograste. Con este enfoque, un resultado clave como "Lanzar una nueva campaña de marketing de widgets" podría calificarse con 1 o 0 dependiendo de si se lanzó (1) o no (0). Un enfoque de puntuación más avanzado consiste en calificar los resultados clave en una escala. Con este método, si un resultado clave fue "Lanzar seis funciones nuevas" y solo se lanzaron tres funciones nuevas, el OKR podría recibir una calificación de 0.5. Generalmente, si el KR lo ayudó a lograr el objetivo, su OKR debería recibir una puntuación más alta; si no fue así, su OKR debería recibir una puntuación más baja.
Programar puntos de control. Es importante comunicar periódicamente el estado de los OKR del proyecto a su equipo y a los altos directivos. Por ejemplo, puede ser útil realizar controles mensuales sobre el progreso de los OKR para que tanto las personas como su equipo tengan una idea de dónde se encuentran. Por lo general, al final del trimestre, calificarás cada uno de tus OKR para evaluar cuán bien lo hizo el equipo para lograr sus objetivos.
Los OKR pueden ayudarte a definir y medir los criterios de éxito de tu proyecto. Para que los OKR se utilicen para cumplir eficazmente con los criterios de éxito de tu proyecto, es importante compartirlos con el equipo, asignar propietarios a cada resultado clave para garantizar la responsabilidad, medir el progreso de tus OKR puntuándolos y realizar un seguimiento del progreso de tus OKR al programar visitas periódicas con tu equipo.
Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte