Los diagramas de espina de pescado ayudan al equipo a hacer una lluvia de ideas sobre las posibles causas de un problema o un riesgo y a clasificarlas en categorías útiles. Estas categorías muestran las áreas en las que debes centrarte para mitigar ese riesgo. Los diagramas de espina de pescado también son muy útiles para encontrar la causa raíz de un problema. Una causa raíz es la causa inicial de una situación que presenta un problema o un riesgo. El propósito de usar diagramas de espina de pescado en la gestión de riesgos es identificar la causa raíz de un posible problema para un proyecto o programa.
Paso 1)
Definir el problema.
Paso 2)
Identifica las categorías.
Paso 3) Lluvia de ideas sobre las causas.
Consejo profesional: La lluvia de ideas debe ser una zona libre de juicios. Fomenta el flujo de información relacionado con las categorías e intenta no descartar temas. Cuando se trate de factores humanos, evita nombrar a los individuos; en cambio, céntrate únicamente en los comportamientos.
Paso 4) Analizar las causas.
Ten en cuenta que una de las causas de un problema no es necesariamente la causa raíz.
Consejo profesional: Los diagramas de espina de pescado son herramientas que pueden resultar útiles durante cualquier fase del proyecto. Cuando los usas en la planificación de riesgos, estás tratando de identificar las posibles causas de un problema que puede ocurrir o no. Cuando los usas en la fase de ejecución, intentas encontrar la causa raíz de un problema que ya se ha producido.
Una vez
que hayas desarrollado un diagrama de espina de pescado para ayudar a encontrar
la causa raíz de un problema y medir su posible impacto en el proyecto, puedes
pasar a determinar cómo mitigar el riesgo.
Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte