Documentar tu experiencia en un currículum te da la oportunidad de destacarte ante un posible empleador. No solo puedes hacer una lista de tus experiencias pasadas y actuales, sino también resaltar tus logros. Vamos a desglosar los elementos de un currículum sólido.
La mayoría de los currículums comienzan con la información de contacto. En la parte superior de tu documento, incluirás tu nombre, dirección de correo electrónico, y otros datos relevantes de contacto, como un número de teléfono o una dirección. Muchos currículums también incluyen un breve resumen de 1 a 3 oraciones de tu experiencia. Este resumen se conoce como un objetivo o, a veces, como resumen del perfil. Por ejemplo, un objetivo puede ser algo así como “Persona apasionada y orientada al cliente con tres años de experiencia en el lanzamiento de nuevos productos y gestión de procesos”. En general, se considera opcional añadir un objetivo o un resumen de perfil a tu currículum. A algunos reclutadores les gustan, mientras que otros no creen que sean necesarios. Sin embargo, un resumen de objetivos o perfiles puede ser útil, si buscas cambiar de profesión y destacar la experiencia transferible para un reclutador.
El siguiente paso es el elemento central de la mayoría de los currículums: tu experiencia actual y anterior, ya sea relacionada con el trabajo o la educación. Al enumerar tu experiencia laboral, incluirás tus empleadores y puestos de trabajo actuales o anteriores, y, para cada trabajo, también incluirás las fechas de inicio y finalización, y viñetas de 2 o 3 puntos que expliquen tus responsabilidades y logros laborales. Tu experiencia educativa no se reduce solo a la escuela secundaria o universidad, puedes incluir títulos en línea, certificados y otros desarrollos profesionales que hayas completado. Por último, puedes elegir incluir aptitudes, en particular, aquellas que son relevantes para las funciones de gestión de proyectos a las que te postulas.
Algunas habilidades básicas que poseen los gerentes de proyectos son: facilitar la toma de decisiones, comunicación, flexibilidad y sólidas habilidades organizativas. También incluye habilidades como: capacidad para gestionar tareas de forma eficaz, trabajar bien con los demás, realizar un seguimiento de las tareas, y hacer responsables a los compañeros de equipo. También se podría incluir conocimientos de la industria, como la experiencia con herramientas digitales o software de gestión del trabajo. Puedes destacar estas habilidades y más en tu currículum, ya sea en una lista de sección de habilidades dedicadas o incorporadas en tu sección sobre experiencia actual y anterior.
Otra gran habilidad que algunas personas se olvidan de agregar son los idiomas adicionales que se hablan. Si tienes un nivel alto de fluidez en otro idioma, definitivamente vale la pena mencionarlo. Otra forma de mostrar nuestras habilidades es mencionar pasatiempos en tu currículum, como trabajo voluntario o experiencia trabajando en tu comunidad. A veces, enumerar pasatiempos que hablan de tus intereses y antecedentes puede decir mucho de ti, y eso puede ser útil para un gerente de contratación. Además de destacar lo que te apasiona, muchos pasatiempos también requieren habilidades que un gerente de proyectos puede utilizar en el trabajo. Por ejemplo, algunos pasatiempos que se ven en un currículum son entrenar un equipo deportivo juvenil o dar una clase de arte, dicen que eres capaz de resolver problemas y conectarte con la gente. Cosas como esa realmente llaman la atención porque demuestran que eres alguien que tiene intereses más allá de su carrera. Incluir una amplia variedad de elementos en tu currículum contribuye a demostrar que estás entusiasmado con aprender cosas nuevas fuera del trabajo. En teoría esto tiene como resultado candidatos increíblemente interesantes.
Como se puede ver, un currículum sólido realmente puede ayudarte a contar una historia poderosa sobre ti mismo. Proporcionar una imagen completa de quién eres, cuáles son tus puntos fuertes, qué es lo que te apasiona. Antes de terminar, es importante tener en cuenta que un currículum no es la única forma de documentar tus habilidades, también puedes utilizar comunidades en línea, como LinkedIn a modo de herramienta adicional para aumentar tus oportunidades. Los mismos detalles de tu currículum deberían destacarse en tu perfil de LinkedIn. Además, en teoría, la mayoría de los gerentes y reclutadores utilizan LinkedIn para buscar talento, ver el recorrido profesional de un candidato y obtener conocimientos sobre las habilidades, redes, profesionales asociados, cosas que pueden no haberse incluido en el currículum típico.
Una
encuesta reciente mostró que el 90 por ciento de los reclutadores usa LinkedIn
para buscar solicitantes de empleo cualificados. Una vez que documentes tu
experiencia, puedes empezar a buscar y postularte a puestos de trabajo en
empresas. Se recomienda plasmarlo correctamente en papel antes de tener la
próxima conversación.
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte