Ir al contenido principal

El embudo de marketing en redes sociales

El embudo de marketing es una representación gráfica de un proceso por el que la gente pasa, que va desde conocer una marca hasta convertirse en su cliente fiel. Las etapas del embudo de marketing son la Conciencia: cuando un/a cliente potencial descubre una marca por primera vez. Consideración: cuando la persona empieza a pensar en comprarle a la marca y busca activamente más información al respecto. Conversión: cuando la persona decide hacer una compra, y Fidelidad: cuando él o la cliente decide comprar nuevamente un producto de la marca.

La forma de abordar el embudo de marketing depende del canal de marketing. Usarás diferentes tácticas para el marketing impreso (print), de SEO y por correo electrónico, por ejemplo, aunque estas estrategias se respaldarán mutuamente. Veamos cómo el embudo de marketing puede ayudarte a guiar las interacciones con tus clientes y optimizar tus esfuerzos de marketing a través de las redes sociales. 

El embudo de marketing en redes sociales comienza en la etapa de Conciencia, donde las y los clientes potenciales empiezan a conocer tu marca. En esta etapa del embudo, tu objetivo es captar la atención del público. Lo importante es que la gente recuerde tu marca y quiera aprender más sobre ti. Utilizar algunas palabras clave puede ayudar a identificar el tema que tu público objetivo está buscando. Luego, puedes crear contenido para redes, como guías, videos y blogs sobre esos temas. Por ejemplo, tal vez tu empresa ofrece servicios de orientación profesional y te das cuenta de que la gente busca consejos sobre cómo entrevistar a alguien. Podrías crear una guía con recomendaciones para entrevistas o un breve video tutorial con consejos clave para las entrevistas. En esta etapa, debes crear contenido breve y simple, solo para ganar el interés del público. También puedes usar anuncios de pago para mejorar la conciencia de tu marca en tus clientes objetivo. 

Al dirigirte a un público específico o a un grupo de interés, llegarás de mejor manera a esas personas para llevarlas hacia la siguiente etapa del embudo. Durante la etapa de Consideración, tus clientes potenciales buscan más información para decidir si van a realizar una compra o no. En este punto, pueden estar buscando reseñas o comparaciones de tus ofertas con las de tu competencia. Esta es tu oportunidad para darles información más detallada sobre tu marca y diferenciarte de la competencia. Publicar contenido como casos de éxito, testimonios de clientes, reseñas y tutoriales de productos más detallados pueden ayudar a construir la confianza de las y los clientes potenciales en tu marca. En marketing, la “regla de siete” dice que un/a cliente potencial debe ver un mensaje al menos siete veces antes de tomar alguna acción. Las redes sociales facilitan estas comunicaciones. Cada vez que aparezcas en las redes de una persona, haces que conozca cada vez más tu marca. 

Después de haber llevado a tus clientes potenciales a través de las dos fases anteriores, y una vez que ya realizaron una acción, como registrarse para recibir correos electrónicos o hacer clic en un anuncio, ya sabes que están interesados/as en tu oferta. Durante la etapa de Conversión, capitalizas el interés que la gente ya te demostró. Durante esta etapa, se pueden utilizar campañas de remarketing de pago para llegar a las personas que ya mostraron interés en tu marca. El remarketing, también conocido como retargeting, es una estrategia en la que usas anuncios de pago para llegar a clientes que ya visitaron tu sitio web, aplicación o perfil de redes sociales. También puede sutilmente animar a la gente a hacer una compra, ofreciendo incentivos como descuentos o envíos gratuitos. 

Después de haber adquirido un/a nuevo/a cliente, puedes pasar a la etapa de Fidelidad. ¿Sabías que cuesta cinco veces más atraer un/a nuevo/a cliente que retener a los y las que ya tienes? Es por eso que la etapa de Fidelidad es fundamental. Necesitas seguir reforzando las relaciones con tus clientes en esta etapa, para que puedas mantenerte en sus mentes. Enviar anuncios de remarketing a clientes existentes en las redes sociales es una excelente forma de alentarlos para que vuelvan a hacer una compra. También puedes mantener el contacto con tus clientes si haces que se sientan parte de la comunidad de tu marca. Una forma de hacerlo es creando contenido de redes sociales que se relacione con la compra que ya hicieron. Por ejemplo, si un/a cliente compra servicios de orientación profesional de tu empresa, podrías pedirle que comparta en tu foro comunitario cuando consiga trabajo.


Fuente:
Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.