Ir al contenido principal

Pensiones privadas

Actualmente, hay tres productos financieros pensados en el retiro: 

1. Planes privados de pensiones.

Los planes privados son una herramienta que los trabajadores pueden utilizar para ahorrar a largo plazo. Es decir, se aporta una cantidad económica de manera periódica, y se va acumulando un dinero que podrá ser utilizado para completar las pensiones públicas en el momento de la jubilación, actualmente gran parte de los mexicanos cuenta con una Afore.

En este esquema, existen dos formas de construir un fondo de ahorro:

o De beneficio definido: son esquemas de reparto donde la empresa se encarga de ir financiando el beneficio y a la jubilación se le da el beneficio que le corresponde.

o De cuentas individuales: son similares a los seguros y fondos de inversión en cuanto a que habrá una aportación voluntaria que hará el trabajador y va ganando rendimientos. 

En algunos casos, esta forma tiene el plus de que la empresa empleadora establece una aportación que premia el ahorro de los empleados. 

2. Fondos de inversión para el retiro.

Estos instrumentos funcionan como los fondos tradicionales, salvo que están compuestos por diferentes tipos de productos acordes a distintos perfiles de riesgo; mientras que los fondos pensados para largo plazo se integran por activos de mayor riesgo, los orientados al corto plazo pueden asumir poco riesgo y a ello corresponden los activos que los integran. 

Estos pueden ser cualquier cuenta de inversión o aquellas especializadas en el retiro, como los famosos planes personales de retiro o incluso la subcuenta de ahorro de la Afore. 

Todos estos son fondos de inversión donde se van realizando aportaciones que, dependiendo del tipo de fondo que haya elegido, pueden ser deducibles de impuestos o no, y obtener un beneficio fiscal al presentar la declaración anual. 

La ventaja de este producto es que su inversión puede generar ciertos rendimientos, y éstos harán crecer el fondo de inversión cuando llegue la jubilación. No obstante, se debe ser muy consciente del perfil de volatilidad. 

Existen fondos donde se puede aportar, pero se debe permanecer hasta el retiro, y permiten hacer deducibles las aportaciones, mientras que otros fondos no están tan comprometidos con el plazo, por lo que se cuenta con liquidez a plazos cortos, pero no son deducibles de impuestos. 

Estos productos pueden satisfacer las necesidades de ahorro para el retiro, pero ojo: hay que evaluar las necesidades que se tienen en el presente y estimar en qué circunstancias podríamos hallarnos en el futuro. 

3. Seguros para el retiro.

Son productos de ahorro que tienen como principal atractivo ahorrar para la jubilación, en ocasiones con ventajas fiscales, y que son ofertados por aseguradoras. 

La aseguradora se obliga al pago de una Renta periódica al Asegurado, Asegurado Mancomunado y/o sus Beneficiarios, a partir de una fecha de inicio y hasta una fecha convenida, de conformidad con la cobertura o el plan de seguro que el Contratante elija, a cambio del pago de la prima correspondiente por parte de este último. 

Los pagos de las rentas que realizará la aseguradora, podrán efectuarlos a elección del contratante bajo cualquiera de las siguientes formas periódicas de pago: mensual, trimestral, semestral o anual, se pueden realizar de manera anticipada o vencida a elección del mismo, y se estipulará en la carátula de la póliza. 


Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 3, p. 140 – 141.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.