• Permite consultar y revisar, en un solo lugar, las tarifas de todas las instituciones que ofrecen estos productos.
•
Garantiza que las tarifas registradas estén actualizadas por las compañías aseguradoras.
• De acuerdo con sus características personales y el lugar de residencia, los usuarios podrán contar con la seguridad de que, la tarifa proporcionada es real y será respetada por la compañía aseguradora que sea de su interés.
Dicho registro se contempla en el Artículo 208 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, indicando que, con el propósito de fortalecer la cultura del seguro y extender los beneficios de su protección a una mayor parte de la población, las Instituciones de Seguros, atendiendo a las operaciones y ramos que tengan autorizados, así como a los seguros y coberturas que comercializan, deberán ofrecer un producto básico estandarizado para cada una de las siguientes coberturas:
o
Fallecimiento, en la operación de vida.
o
Accidentes personales, en la operación de accidentes y enfermedades.
o Gastos
médicos, en la operación de accidentes y enfermedades.
o Salud,
en la operación de accidentes y enfermedades.
o Salud
dental, en la operación de accidentes y enfermedades.
o Responsabilidad civil, en el ramo de automóviles.
Se entenderá por productos básicos estandarizados de seguros, los que cubren aquellos riesgos que enfrenta la población, que se pueden homologar por sus características comunes y que tienen por propósito satisfacer necesidades concretas de protección de la población.
Dichos modelos deberán considerar cláusulas contractuales de fácil comprensión que uniformen: riesgos cubiertos, exclusiones, suma asegurada, deducibles, duración del contrato, periodicidad del pago de la prima, procedimiento para el cobro de la indemnización y demás elementos que los integren.
Con el objeto de efectuar la comparación de las primas de tarifa de estos productos y difundirlas entre el público, las Instituciones de Seguros deberán informar mensualmente a la CONDUSEF la prima de tarifa total que cobren respecto de los productos a que se refiere este artículo, en la forma y términos que la misma establezca.
¿Cómo
realizar una búsqueda?
1.
Ingresa a la página de CONDUSEF www.condusef.gob.mx
2.
Selecciona Registros, en el menú Acciones y Programas.
3. Busca la opción: Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA).
En la página principal del RESBA, se muestran los tipos de seguros básicos que existen, por lo que si se desea hacer alguna consulta lo único es dar clic en el producto que desea.
Para cada tipo de seguro se requieren ciertos datos, dependiendo el tipo de seguro básico que desea consultar, tal y como se muestra en la siguiente tabla:
Una vez
seleccionados los requisitos para el tipo de seguro que se desee consultar, aparecerá
una tabla donde se mostrará el logo de la institución, el costo total
(dependiendo la forma de pago elegida), el costo adicional y la última fecha de
actualización de la tarifa.
.png)
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte