En esta entrada, nos adentraremos en el análisis de datos y en cómo los gerentes de proyectos lo usan para tomar decisiones fundadas a lo largo de un proyecto.
Todos los días usamos los datos para ayudarnos a tomar decisiones simples e importantes en nuestras vidas. Por ejemplo, imagina que estás ahorrando dinero para una gran compra. Quizás decidiste que la mejor manera de alcanzar tu objetivo antes es crear un presupuesto. Después de dedicar tiempo a revisar tu presupuesto, quizás notes que tus gastos semanales son superiores a tu presupuesto semanal y que muchos de tus gastos son por pedir comida y cenar afuera. Te das cuenta de que, para alcanzar tu objetivo, tendrás que empezar a gastar menos dinero en cenar afuera y buscar maneras más rentables de comprar alimentos. Con esta nueva información, has encontrado una manera de ahorrar para tu gran compra.
Al igual que cuando se crea un presupuesto ajustado para alcanzar el resultado aceptable, tu función como gerente de proyectos es seleccionar datos adecuados para ayudarte a tomar decisiones. Puedes hacerlo mediante un proceso llamado análisis de datos. El análisis de datos es el proceso de recopilación y organización de la información para ayudar a sacar conclusiones. Se usa para resolver problemas, tomar decisiones fundadas y apoyar los objetivos.
Las empresas usan el análisis de datos para revelar la información importante y los patrones dentro de sus datos que ayudan a fundamentar las acciones e impulsar los resultados. La recopilación de datos es solo parte del proceso. La otra parte es analizar los datos. Lo que aprendes de tu análisis se convierte en conocimiento que impulsa soluciones inteligentes para tu proyecto. Los gerentes de proyectos suelen aplicar el análisis de datos para buscar comportamientos repetidos y encontrar una solución basada en las predicciones de los datos.
Por ejemplo, imaginemos que una empresa de viajes compartidos tiene un grupo de analistas de datos que trabajan en el uso de patrones en el comportamiento de los pasajeros para mejorar la atención al cliente. Observaron una gran demanda de conductores a mitad de semana durante la hora pico en una ciudad específica. En consecuencia, los pasajeros tienen dificultades para conseguir que los conductores los recojan en las horas pico. Como gerente de proyectos, se te ha pedido que propongas una solución para ayudar a cumplir con la creciente demanda de conductores. Trabajas con tu equipo para determinar qué puntos de datos sería más apropiado revisar. Puedes decidir hacer un seguimiento de las horas pico de tráfico, del número de solicitudes promedio diarias de pasajeros y del número de conductores disponibles. Estos puntos de datos pueden ayudar a informar sobre cómo resolver la alta demanda en las horas pico. Tras analizar los datos, tu equipo se da cuenta de que una solución podría ser ofrecer incentivos a los conductores para que recojan a los pasajeros en la ciudad durante las horas pico. Los nuevos incentivos hacen que los conductores se sientan apreciados, y el aumento de conductores aumenta la satisfacción del cliente. Y has llegado a esta solución gracias a las reflexiones obtenidas del análisis de datos.
En este ejemplo, recopilaste tipos de datos: cualitativos y cuantitativos. Los datos cuantitativos incluyen datos estadísticos y numéricos sobre el número de solicitudes de pasajeros que llegaron. Las solicitudes en la ciudad aumentaron en puntos específicos durante un plazo determinado. Los otros datos son los cualitativos, que describen las cualidades subjetivas o aspectos que no pueden medirse con datos numéricos, como los comentarios de los usuarios sobre el servicio o el producto.
En la gestión de proyectos, usarás tanto los datos cualitativos como los puntos de datos cuantitativos para tomar decisiones, hacer mejoras y compartir reflexiones.
Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte