Parte de trabajar con una mentalidad Agile consiste siempre en buscar formas de trabajar más eficientemente. Lo conseguimos buscando formas de optimizar los procesos sin reducir la calidad o el valor del producto. La clave para optimizar es reducir el desperdicio. Por ejemplo, la documentación innecesaria es una forma de desperdicio. Otra forma de desperdicio es pasar semanas o meses trabajando en una característica y, luego, descubrir que a los clientes, que también podrían ser usuarios o interesados, definitivamente no les gusta la característica. Podrías reducir o eliminar ambas formas de desperdicio aumentando la colaboración entre el equipo y los interesados. Más colaboración significa menos documentación y comentarios anticipados sobre el producto.
Consideremos algunas diferencias más entre Waterfall y Agile. Los tres aspectos importantes de un proyecto son los requisitos, la documentación y los entregables.
Los requisitos son condiciones que deben cumplirse o tareas que deben terminarse para asegurar la culminación exitosa del proyecto. Piensa en ellos como el conjunto de criterios que se encuentran dentro del alcance de tu proyecto o una lista de especificaciones que deben cumplirse. En un proyecto Waterfall, probablemente necesitarás un documento de requisitos del producto, que enumera el alcance y los requisitos del proyecto. Necesitas tener varios planes de proyecto aprobados formalmente, y es posible que tengas un equipo de personas cuyo trabajo sea solo escribir y aprobar estos planes. También podrías establecer una junta de control de cambios, y un proceso formal y riguroso para gestionar cualquier cambio en los requisitos. Todo esto está diseñado para evitar que el equipo construya algo que el cliente o los interesados no quieren y apunta a minimizar cualquier cambio que pueda provocar la corrupción del alcance. Los planes de proyecto aprobados formalmente funcionan bien cuando el producto final deseado se conoce y comprende. Un ejemplo de esto podría ser dirigir un proyecto con requisitos y objetivos claros basados en la norma exigida. Pero si ese no es el caso, un equipo de Waterfall corre el riesgo de construir un entregable completo y, luego, descubrir que al cliente no le gusta el resultado final. En Agile, los requisitos se tratan como más dinámicos y se espera que cambien conforme el equipo recibe comentarios y nueva información. Por lo general, hay un conjunto inicial de requisitos o ideas destacadas cuando el proyecto comienza, pero esa lista de requisitos y características crece continuamente y cambia durante todo el proyecto. El equipo trabaja con los interesados para priorizar los requisitos, moviendo siempre los elementos más urgentes o valiosos al principio de la lista. Luego, el equipo sigue el orden de la lista y trabaja en los requisitos por iteraciones. Gracias a que sigue el orden de la lista, el equipo puede recibir comentarios sobre su trabajo de manera rápida y frecuente. Al final de cada iteración, el equipo recibe comentarios y puede hacer los ajustes necesarios a los requisitos antes de continuar.
Bien, el segundo aspecto es la documentación. Todos los proyectos requieren documentación, planes de proyecto, mapas de interesados, cronogramas, estatutos, contratos... y la lista sigue. Los proyectos de Waterfall usan mucha documentación, ya que hay mucha cantidad de traspasos entre fases y traspasos entre diferentes equipos dentro del proyecto. Además, debido a que el trabajo se realiza en porciones más grandes, deberás dejar atrás más partes de documentación en cada etapa del proyecto. Pero con Agile, se pone énfasis en las conversaciones en tiempo real. Esto no significa que no haya documentación; simplemente está presente de una forma diferente. En lugar de grandes documentos formales con una gestión de cambios y un proceso de aprobación rigurosos, hay documentos más cortos que tienen los detalles justos para lograr su propósito. Estos documentos están mucho más enfocados en lo que el lector necesita saber para hacer el trabajo y se redactan solo cuando es necesario.
Finalmente,
analicemos los entregables. Un entregable es un resultado tangible de un
proyecto. En los proyectos de Waterfall, es común presentar el entregable al
final de todo. La presentación del producto final se siente como un gran
evento, un gran anuncio, mucho alboroto y a menudo resulta sumamente divertida
y emocionante. Agile es igual de emocionante, pero tiene presentaciones más
pequeñas y frecuentes. Así que cada presentación tiene una celebración menos
formal, pero con la importancia necesaria para ser igual de emocionante. Cuando
hay mucha incertidumbre en un proyecto, como en una industria o un mercado
nuevos y emergentes, la presentación constante de entregables del proyecto
permite que el equipo Agile reciba comentarios y aprenda sobre la marcha. Sin
comentarios frecuentes, el equipo podría terminar entregando algo que el
cliente no quiere.
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte