La percepción y seguimiento de la innovación






La información desempeña un papel estelar en el proceso de innovación. Frecuentemente los innovadores son de alguna manera “intrusos” en el sector existente. La innovación puede proceder de una nueva empresa cuyo fundador tienen una información no tradicional o que no fue debidamente apreciado en una empresa más antigua a una compañía existente.


Los intrusos en un sector pueden estar en mejor disposición de captar las nuevas oportunidades. O pueden contar con los conocimientos prácticos. La innovación se deriva a veces de la  presión, la necesidad o incluso la adversidad. Las compañias que innovan no suelen ser líderes establecidos, o incluso grandes compañias.      
           
Mantenimiento de la ventaja.
La sustentabilidad de la ventaja competitiva depende de tres condiciones. La primera es la fuente específica de la ventaja. Hay una jerarquía de las fuentes de la ventaja competitiva en términos de sustentabilidad. Las ventajas de orden inferior, tales como bajos costes de mano de obra o materias primas baratas, son relativamente fáciles de imitar. Frecuentemente, los competidores pueden dar la réplica a tales ventajas sólo con encontrar otro emplazamiento o fuente de suministro a bajo coste, o anularlas mediante la fabricación o el aprovisionamiento en el mismo lugar.

La segunda, que las ventajas de orden superior normalmente dependen de una historia de inversiones sostenidas y acumuladas en instalaciones materiales y en aprendizaje, investigación y desarrollo o marketing frecuentemente bastantes arriesgadas.

El segundo determinante de la sustentabilidad es el número de diferentes fuentes de ventajas de que dispone una empresa. Si una empresa depende exclusivamente de una ventaja, como pudiera ser un diseño de producto inherentemente menos costoso o la disponibilidad de una materia prima barata, los competidores se centrarán en anular o superar esta ventaja.

La razón tercera y más importante de que se mantenga la ventaja competitiva se basa en la mejora  y el perfeccionamiento constante. Tarde o temprano cualquier ventaja puede verse replicada si un líder se duerme en sus laureles. Con objeto de mantener su ventaja la empresa debe ser un blanco móvil y crear nuevas ventajas al menos tan de prisa como sus competidores puedan imitar las antiguas. 

Fuente: Michael Porter-La ventaja competitiva de las naciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana