Los libros de la Biblia. Pentateuco

Palabra de origen griego: de pente (cinco) y teuxos (caja), “cinco cajas”; así llamado por los estuches, cajas o vasijas donde en la antigüedad se guardaban y protegían del deterioro los rollos de papiro o de pergamino utilizados como soporte de escritura. Lo forman:


Génesis. Del latín génesis, y éste del griego génesis, ‘comienzo’; describe la creación del Universo y de su mayor obra, el hombre.

Éxodo. Del griego éxodos, ‘partida, salida’. Después de la contienda entre Moisés y el faraón, narra la salida de Egipto y la consecuente peregrinación del pueblo hebreo a la tierra prometida.

Levítico. Del latín Leviticus, y éste del hebreo lévi; su nombre se debe a una especie de manual religioso para uso de los levitas o sacerdotes de culto, elegidos de entre los miembros de la tribu de Leví – hijo de Jacob, cuyo nombre lleva una de las doce tribus del pueblo de Israel.

Números. Llamado así por la referencia con la que comienza: Dios ordena a Moisés realizar un censo del número de hebreos capaces de usar armas; además, el libro está lleno de referencias numéricas de diversos tipos.

Deuteronomio. Del griego deuteros nomos, ‘segunda ley’; este nombre fue dado por oposición a la Primera Ley. Es el quinto libro del Pentateuco, y en él se narra, entre otras cosas, la muerte de Moisés.


Fuente:
Revista Algarabía No. 88 Enero 2012, p. 54 – 55.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana