Evaluación del aprendizaje

En los entornos virtuales de aprendizaje, dentro de la estrategia didáctica, la evaluación es concebida como un recurso necesario para alcanzar los objetivos del proceso enseñanza – aprendizaje.

En términos generales, una evaluación cumple tres funciones:

  • Diagnóstica: Para identificar la situación actual de cada usuario, los conocimientos previos que tiene en relación con el curso y sus intereses. Esta información es útil para definir y adecuar las estrategias y los recursos que se utilizarán.
  • Formativa: Para conocer el progreso, comprensión y aprendizaje del usuario al resolver las actividades propuestas.
  • Sumativa: Para identificar si los objetivos del curso fueron alcanzados al final. 

Principios de Evaluación.

Para evaluar el aprendizaje de los usuarios se aplican actividades y recursos, éstos deben cumplir con los siguientes principios: 

  • Confiabilidad: Deben reflejar el nivel del aprendizaje alcanzado.
  • Validez: Deben reflejar el dominio del tema, mostrando el “saber hacer”.
  • Objetividad: Se debe evaluar a todos los usuarios de la misma forma sin favoritismo, prejuicio, corrupción u otro elemento ajeno a la evaluación del aprendizaje.
  • Autenticidad: Deben aplicar el aprendizaje en situaciones reales para no generar incongruencias que invaliden las actividades. 

La evaluación es esencial ya que permite reforzar, apoyar y verificar el logro del aprendizaje. Proporciona al usuario retroalimentación sobre su desempeño, de forma constante.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana