Evaluación del aprendizaje

En los entornos virtuales de aprendizaje, dentro de la estrategia didáctica, la evaluación es concebida como un recurso necesario para alcanzar los objetivos del proceso enseñanza – aprendizaje.

En términos generales, una evaluación cumple tres funciones:

  • Diagnóstica: Para identificar la situación actual de cada usuario, los conocimientos previos que tiene en relación con el curso y sus intereses. Esta información es útil para definir y adecuar las estrategias y los recursos que se utilizarán.
  • Formativa: Para conocer el progreso, comprensión y aprendizaje del usuario al resolver las actividades propuestas.
  • Sumativa: Para identificar si los objetivos del curso fueron alcanzados al final. 

Principios de Evaluación.

Para evaluar el aprendizaje de los usuarios se aplican actividades y recursos, éstos deben cumplir con los siguientes principios: 

  • Confiabilidad: Deben reflejar el nivel del aprendizaje alcanzado.
  • Validez: Deben reflejar el dominio del tema, mostrando el “saber hacer”.
  • Objetividad: Se debe evaluar a todos los usuarios de la misma forma sin favoritismo, prejuicio, corrupción u otro elemento ajeno a la evaluación del aprendizaje.
  • Autenticidad: Deben aplicar el aprendizaje en situaciones reales para no generar incongruencias que invaliden las actividades. 

La evaluación es esencial ya que permite reforzar, apoyar y verificar el logro del aprendizaje. Proporciona al usuario retroalimentación sobre su desempeño, de forma constante.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana