Ir al contenido principal

El despertar de la Administración




Antes del año de 1700, la mayoría de la manufactura utilizó capital limitado y, en pequeña escala, trabajadores poco preparados. El creciente desenvolvimiento técnico de este periodo, sin embargo, proporcionó una nueva oportunidad para la aplicación de las entonces, más nuevas especialidades administrativas, así como un incentivo para la aplicación de otras. Aunque los avances fueron pequeños, comparados con aquellos que le siguieron, sirvieron como fundamentos básicos para los grandes trancos del siglo XIX.

La Revolución Industrial Inglesa se proyectó en el periodo comprendido entre 1700 y 1785, durante el cual una nueva generación de administradores empíricos se desarrolló con sus propios conceptos y técnicas. Durante este breve periodo de tiempo, Inglaterra cambió dramáticamente de una nación de terratenientes a “Taller del Mundo” (la primera nación que hizo victoriosamente la transición de una sociedad agraria – rural a una comercial – industrial).

Las más importantes innovaciones durante este período fueron los cambios en la organización de la producción básica. Aunque graduales, y en gran extensión solapados, los cambios se pueden considerar mejor cronológicamente y en orden del impacto que cada situación nueva tuvo sobre el todo.

A)     Proceso Doméstico.

El método predominante en la mayor parte del mundo occidental, durante los albores del siglo XVIII fue el doméstico, el estadio básico de una civilización materialmente productiva. Cuando la población comienza a plantar y a fabricar para cubrir sus necesidades, en lugar de cazar y recolectar lo que utiliza, los elementos más importantes de ese sistema están presentes.

Cuando se desarrolla la especialización hasta el punto de que un individuo, en vez de satisfacer únicamente sus propias necesidades, produce uno o más tipos de bienes para la venta o el trueque, es cuando este sistema ha llegado a su pleno florecimiento. Frecuentemente organizado sobre la base familiar, este método existió en conjunción con una granja donde el trabajo fue proporcionado por el agricultor y su familia.

Este proceso persistió por mucho tiempo debido a dos factores importantes: la pequeñez de la inversión de capital requerida, para emprender semejante empresa y la dispersión de la población. Faltando un medio eficiente de transporte por ese tiempo, muy pocos mercados estuvieron realmente disponibles. Sin grandes mercados, rara vez se emprendieron grandes inversiones de capital. Bajo este proceso doméstico, hubo reducidas oportunidades y todavía menos incentivo para desarrollar o adaptar técnicas administrativas sofisticadas.

B)     Proceso del Trabajo a Domicilio.

Fue una evolución del proceso doméstico. Llego a ser común para los empresarios, actuar como corredores en las ferias rurales, contratando a precios fijos la producción entera de las familias. Fue un gran avance, el llegar a la práctica de proveer al trabajador con la materia prima y pagarle el monto contratado por el producto final a una tasa por pieza. Este es el punto central que diferencia al proceso del trabajo a domicilio del doméstico. En términos de la historia de la administración es más importante puesto que marca el cambio en el status del trabajador manufacturero independiente a empleado.

Este proceso se desarrolló como resultado de diversos factores. Por una parte, los negociantes comprometidos a vender grandes lotes de artículos, necesitaron controlar sus fuentes de oferta para evitar fallas en sus obligaciones. Otro factor importante, fue la introducción, en ciertas partes, de procesos de manufactura con herramientas más eficientes de producción, causando así desequilibrios en la producción.

Aparte de la implicaciones ya anotadas, la única función administrativa que recibió mucha atención bajo este proceso, fue el control de los materiales.

C)     Proceso Fabril.

Aunque el deseo de supervisar trabajadores y materiales fue suficiente para causar, en algunos casos, la introducción de las factorías, el sistema fabril como lo conocemos, no llegó a constituirse sino hasta la productividad, pero al mismo tiempo aumentó el costo y requerimiento del capital. Pocos individuos, en efecto, podrían comprar e instalar la maquinaria en su casa. Esto significó que en lugar de que la maquinaria fuera a la casa del trabajador, los trabajadores tendrían que ir a la casa de la maquinaria: la factoría. Si esos determinantes no parecen suficientes, se agrega el control de los costos de capital como motivo, por la maximización de su utilización, la cual sólo podría ser satisfecha a un costo razonable centralizando la maquinaria, así que hombres y máquinas pudieran ser supervisados en grupos en lugar de individualmente. Además, las fuentes de energía, sea vapor o agua, fueron frecuentemente adecuadas para operar mediante mecanismos de transmisión numerosas máquinas.

Con el crecimiento en la manufactura bajo un techo, vino una concentración de hombres, materiales y máquinas, creando problemas de control y coordinación que enfocaron la atención sobre las funciones y prácticas del administrador.

La Administración bajo este proceso, se caracterizó por un estricto control y organización tipo lineal o militar. Los dueños fueron clasificados como comerciantes manufactureros y estuvieron, más interesados en vender su producto que en el desarrollo de una sistema básico de buena administración.


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

Comentarios

  1. I just want to thank you for sharing your information and your site or blog this is simple but nice Information I’ve ever seen i like it i learn something today. AZ-104: Administrador Certificado de Microsoft

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.