Ir al contenido principal

El periodo Medieval de la Administración




La organización del feudalismo fue de “gradación” (jerarquía), con grados descendientes de autoridad delegada. En la cúspide de la pirámide feudal, estaba el emperador o rey, perteneciendo a él toda la tierra y sus dominios. Retuvo grandes áreas para su uso personal, cediendo el resto a la más alta nobleza. Los grandes vasallos de la corona, retenían esos feudos con la condición de rendir ciertos servicios específicos, principalmente militares y financieros. De modo similar, esos vasallos, a su vez, exigieron servicios análogos en clases a sus subvasallos. Esta forma de subfeudalización acabó en una sucesiva graduación hacia abajo, hasta la más pequeña unidad feudal: el señor feudal tenía arrendadores dependientes, clasificados como libres y bajando hasta los siervos.

El proceso de descentralización representado por esta pirámide, fue posteriormente acentuándose por el crecimiento de las instituciones de inmunidad o privilegio. Bajo este sistema, el vasallo ganó el derecho a gobernar su propio territorio como él deseara. El señorío, una unidad feudal, llegó a ser, en algunos aspectos, una unidad gubernamental con su tribunal de sólo un hombre. El feudalismo, por consiguiente, representó otra aventura de descentralización en gran escala, que involucraba las mismas condiciones y problemas con los que se enfrentan las organizaciones contemporáneas gubernamentales y de negocios.

El principal problema fue determinar, cómo preservar el apropiado equilibrio entre autoridad centralizada y autonomía local. Descentralizar las operaciones fue una necesidad para suministrar la atención inmediata y la flexibilidad necesaria para ajustar las políticas a las condiciones locales. Centralizar la autoridad, por otra parte, fue igualmente importante para asegurar que todas las ventajas resultantes de la integración total de las partes sobre el todo, o del todo sobre las partes, pudieran ser aprovechadas. El feudalismo mostró que la fuerza de la organización se ganaba mediante un control de “gradación”. Uno de los mayores defectos del feudalismo fue el suponer con poco fundamento, que este interés común existió.

Finalmente, la organización feudal enseño a los administradores, que la delegación de autoridad no es una abdicación, que el delegante siempre tiene la autoridad para recuperar lo que él ha delegado y que la delegación confería, pero no transmitía autoridad. La inapropiada delegación de autoridad por transferencia mostró claramente que si un administrador deseaba organizar una función sobre una base descentralizada, la organización debe ser realizada sobre una base de autoridad conferida, de otro modo, la buscada descentralización es convertida en desintegración.


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.