Frank Goodnow




Este autor nació en Brooklyn en 1859, estudió en las universidades de Brown, Princeton y París, fue jurisconsulto, economista y administrador. Escribió varios libros, sobresaliendo el titulado Politics and Administration (1900) considerado como clásico.


Fue este libro, junto con el ensayo de Wilson, el punto de partida que sirvió de pauta, para una gran cantidad de trabajos en el campo de la administración pública hasta la segunda guerra mundial.

La mayor parte del trabajo de Goodnow se refiere a problemas de un gobierno municipal. Al inicio, su tendencia fue de aspecto legal, sus escritos muestran un gran conocimiento de la realidad política en ciudades importantes de Norteamérica a comienzos de siglo.

Sin embargo, Goodnow hizo la distinción entre “política y administración”. En esa época, este autor habla de la voluntad del Estado, identificando a la política con la “expresión” y a  la administración con la “ejecución” de dicha voluntad. El problema del gobierno era, a su juicio, conseguir la armonía entre la expresión de la voluntad y su ejecución, siendo que la única alternativa que se planteaba, en aquélla época, era el conflicto o el paro.

Goodnow propuso varias reformas tendientes a lograr un control político, necesario y deseable, aunque limitado, sobre la administración pública. El mismo no identificaba a la política simplemente con los órganos legislativos o con el proceso de elaboración de las leyes, ni identificaba a la administración simplemente con la rama ejecutiva o el proceso de aplicación de la ley.

La política, según este autor, es “la expresión” y ésta se da, a través de grupos de presión, de partidos políticos, la opinión pública. La administración es el conjunto de métodos y técnicas a través de las cuales, los fines expresados en la esfera política son llevados a cabo.

La anterior separación funcional, justificó en la administración pública norteamericana la introducción de prácticas y valores, por ejemplo: “eficiencia”, “jerarquía”, “disciplina”, etc., como conceptos y prácticas separadas del conjunto de valores igualitarios y de justicia que propugnaba la política y la administración, permitiendo introducir en esta última, elementos ya sistematizados en la teoría weberiana de la burocracia.


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana