La utilidad




La utilidad es la capacidad real o supuesta de un bien para satisfacer una o varias necesidades; pero el que la reconozcamos o creamos reconocerla en un objeto no basta para que lo deseemos; más aún, nuestro deseo de él puede variar, si varía nuestra idea sobre la utilidad. Si tenemos abundancia de un bien no lo deseamos, por importante que en si sea para nuestro bienestar y nuestra vida misma la satisfacción de la necesidad a que corresponde por sus características. En condiciones normales de la existencia, nadie desea el aire, aun cuando la falta de él produce la muerte.

El deseo emerge cuando la satisfacción a que concurre el bien se dificulta. Las cosas útiles se vuelven apetecibles para el sujeto en cuando no puede obtenerlas sin esfuerzo. El deseo es una manifestación de la necesidad, que aparece en el campo de la conciencia sólo en el caso de las necesidades intensas. Ocurre, no obstante, que la mayoría de las que el ser humano experimenta son de este género, gracias a lo cual la aptitud de los bienes para satisfacerlas, o sea, su utilidad, se tiñe siempre de deseabilidad a los ojos del ente necesitado. 


Fuente: Vive la Economía II, Progreso Editorial; F. Amora – Nociones Fundamentales: la utilidad. Tratado de Teoría Económica (Editorial Fondo de Cultura Económica).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana