Relación de la Economía con otras ciencias




Los principios económicos, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas y sociales. Las principales son:


·         Tecnología: La explotación de los inventos en los últimos siglos ha transformado las relaciones económicas.
·         Derecho: La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, como la ley que gobierna la propiedad.
·         Psicología: La forma en que los hombres reaccionan, afectan sus decisiones económicas.
·         Lógica: La Economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias.
·         Matemáticas: La Estadística es utilizada cada vez en mayor grado por el economista; representa para él un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo por la imposibilidad de aislar los fenómenos sociales.
·         Política, Sociología, Ética: La esencia de la Economía reside en la explicación del fenómeno del valor. Esto corresponde a la sociología, la política, o la ética.

Importancia de la Economía.
Un profesionista debe conocer su entorno económico, debe saber cómo se mueve la economía y cómo puede afectar a su empresa, su familia o su país.

Relaciones de la economía con la Contaduría, la Administración y la Informática.
Los extraordinarios cambios de los últimos años en la situación económica nacional y mundial, así como las actividades y problemas derivados de dichos cambios, han creado la necesidad de que los profesionistas del área de la Contaduría, la Administración, la Informática y otras áreas tengan sólidos conocimientos económicos que les permitan tomar decisiones adecuadas y resolver problemas.

Algunos ejemplos de la importancia de la Economía para los contadores son:
·         Los hechos económicos, como la devaluación, la inflación, la crisis, etc.; afectan a cualquier individuo u organización.
·         Los estados financieros se ven afectados por los fenómenos económicos (inflación, devaluación, sistema impositivo, etc.).
·         El contador maneja recursos económicos como trabajo, capital, etc.
·         En síntesis, se desenvuelve en un medio socioeconómico en donde los factores económicos son cada vez más importantes para su vida personal y profesional, y debe estar preparado para entender todos esos factores que influyen en su vida.

Algunos ejemplos de la importancia de la Economía para los administradores son:
·         Los administradores manejan los procesos económicos fundamentales (producción, distribución, circulación).
·         Manejan uno de los recursos económicos básicos que es el trabajo; en consecuencia, deben ubicarlo y analizarlo como recurso productivo.
·         La organización o habilidad empresarial que desarrollan los administradores también es considerada como factor económico.

Algunos ejemplos de la importancia de la Economía para los Licenciados en Informática son:
·         La información se considera un insumo de las organizaciones sociales, y el encargado de procesarla es un profesionista de Informática.
·         Con base en la información económica – financiera pueden tomarse mejores decisiones en las organizaciones sociales.
·         Un país necesita profesionistas en Informática para generar, procesar y analizar información macroeconómica que permita definir la política económica que habrá de seguirse.


Fuente: CECYTEM - Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana