Una vez que se ha concluido el estudio de factibilidad de negocio, y con base en él, se elabora el plan de negocios, con el cual le daremos toda la formalidad al proyecto, ya sea para iniciar una empresa o para lanzar al mercado un producto o servicio, por lo que es insustituible y toda organización que se jacte de estar profesionalizada no debe pasarlo por alto.
La importancia de este plan radica en que:
· Reduce al máximo el grado de riesgo que implica un nuevo proyecto.
· Permite a la Alta Dirección, a los accionistas y a los inversionistas tomar decisiones asertivas, al conocer los diversos y posibles escenarios que podrían presentarse.
· Proporciona una filosofía empresarial a la organización y las políticas que la regirán, así como a cada uno de sus departamentos o áreas.
· Delinea el modelo de negocio a seguir, que será un elemento distintivo de la empresa en el mercado.
· Tiene un esquema del presupuesto o inversión requerida de inicio y el tiempo que llevará recuperarla.
· Establecer un calendario de las actividades estratégicas y tácticas que facilitan su seguimiento, control y evaluación, en los temas administrativo, financiero, contable, de producción u operaciones, comercial y de comunicación.
Un plan de negocios es un conjunto de datos e información valiosa, indispensable para iniciar un proyecto con mínimos riesgos y altas probabilidades de éxito. Consiste en los antecedentes y datos más importantes de la empresa, negocio, producto o servicio, la filosofía organizacional, el mercado meta, el modelo de negocio y los planes de cada una de sus áreas funcionales.
Los elementos que conforman un plan de negocios son:
1. Portada.
2. Introducción.
3. Resumen Ejecutivo.
4. Origen de la empresa, negocio, producto o servicio.
5. Misión, Visión, Filosofía, Principios y Valores de la Empresa.
6. Datos y descripción de la empresa, negocio, producto o servicio.
a. Nombre de la sociedad mercantil (en caso de persona moral) o nombre comercial (en caso de persona moral o física).
b. Socios que la integran y el cargo de cada uno, el de presidente o integrantes del Consejo de Administración o Administrador Único. En el caso de persona física, dueño o dueños que la conforman y puesto de cada uno.
c. Registro Público de Comercio.
d. Registro Federal de Contribuyentes (RFC), registro patronal ante el IMSS, INFONAVIT y Afores, tratándose de persona moral o física.
e. Giro o industria y tipo de empresa.
7. Mercado meta.
8. Modelo de negocio know – how (saber cómo).
Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte