Escuelas del Pensamiento Administrativo

Una escuela de pensamiento administrativo es el conjunto de atribuciones temáticas y enfoques, de diferentes estudios que, con sus conceptualizaciones y aportes han generado que evolucione una corriente de pensamiento administrativo.

Escuelas de la Administración
Escuelas
Contenido
Precursores y autores
Escuela Clásica (1900)
Se remonta a principios del Siglo XX, se distingue por la aplicación de: manejo personal, cooperación entre trabajo y administración, cargas de trabajo. Costos, estudio de métodos, estudio de tiempo, énfasis en la investigación, división del trabajo, principios de eficiencia, definición de administración científica, relaciones obrero-patronales.
F.W. Taylor, H. Gantt, Frank y Lillian M. Gilbreth, H. Emerson Harlow, S. Person, M.R. Cooke.
Escuela del Comportamiento (1927)
Construye una teoría de la administración alrededor del proceso involucrado en administrar, el establecimiento de una estructura conceptual y la identificación de los principios en los cuales se basa, enumeración de funciones administrativas, concepto funcional de la administración científica aplicada a la oficina, colección, consolidación y correlación de los principios de administración.
H. Fayol, J. Mooney, A.H. Church, Leffilingluell, Oliver Sheldon, K. Urwick.
Escuela Procesal (1915)
Su razonamiento era: dado que el administrador logra realizar las cosas a través de personas, el estudio de la administración debería concentrarse en los trabajadores y sus relaciones interpersonales. Aplicación de psicología a gerentes y trabajadores, concepto sociológico de grupo, motivación individual, ética social, aspectos sociológicos de la administración, conducta humana en toma de decisiones, recursos humanos, jerarquía de necesidades.
Hugo Munsterberg, E. Mayo, M. Parker Follet, Oliver Sheldon, Chester I. Barnard, H. Simon Argyris, Leavitt Maslow.
Escuela de Sistemas (1950)
Adopta los elementos y características contenidas en la Teoría General de Sistemas y en el enfoque de sistemas. Incluye la aplicación de la teoría de la información, investigación de operaciones, teoría de juegos, programación lineal, teoría de probabilidades, teoría de aulas, teoría del muestreo, teoría de simulación, esquema conceptual de la escuela, retroalimentación, teoría general de sistemas.
C. Shannon, N. Wiener, P.M.S Blacket, O. Morgerntern, W. Leontieff, R.A. Fischer, A.K. Erlang, W.E Denming, C.J. Thomas, C.W. Churchman, K. Boulding, F.J. Roethlisberger, Jay Forrester, Johnson y Kast.


Fuente: Introducción a la Administración con Enfoque.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana