Los libros de la Biblia. Libros sapienciales

Así llamados porque conceden un lugar a la sabiduría, del latín sapientia, ‘sapiencia’.

Job. Procede del hebreo yob, que significa ‘perseguido’, y es el nombre de un hombre muy rico y de recta conducta, que de pronto se ve en la mayor carencia y precariedad al permitir a Dios que pruebe su fe.


Salmos. Salmo significa en hebreo ‘alabanza’. Es la colección de composiciones poéticas del pueblo de Israel: himnos, súplicas y poemas de gratitud, sabiduría, instrucción o historia, existen los llamados “salmos alfabéticos”, que inician en el orden de las letras del alfabeto hebreo.

Proverbios. Del latín proverbium, ‘sentencia, adagio, refrán’. Es una colección de máximas, refranes, dichos y poemas para la instrucción de la juventud, atribuidos a Salomón.

Eclesiastés. Al libro también se le ha dado el nombre de Qohélet (que significa “el predicador”) derivado a su vez de la palabra hebrea qahal, que significa ‘asamblea’. De aquí su relación con la griega ekklesía, cuyo significado es el mismo.

Cantar de los Cantares. ¿Poema entre un hombre y una mujer, o alegoría entre Dios y la humanidad? Cualquiera que sea el sentido, su belleza es inigualable: imágenes sensuales y metáforas con que se describe a los amantes y a su profundo deseo de estar juntos. La construcción “Cantar de Cantares” tiene valor superlativo (superior a todos los demás), también se le conoce como “Cantar de Salomón”.


Fuente:
Revista Algarabía No. 88 Enero 2012, p. 56 – 57.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana