Además cada vez que evoluciona el mercado publicitario y los comportamientos de los consumidores, estos cada vez hacen menos clics en los anuncios, pero me citan más las páginas de las empresas que se están anunciando.
Esto se analiza a través de tres métricas: Post View, Post Impresión y View Trought. Mediante estas métricas podemos analizar lo que han hecho los usuarios incluso hasta un mes después de haber estado expuestos al anuncio, es decir, quizá vieron el anuncio y no volvieron a hacer clic, pero lo vieron, y a la semana siguiente decidieron visitar la web.
Como analista digital tendrás que desentrañar todas las métricas que destripen la rentabilidad de la campaña por encima de su creatividad, y el amor que se puso en ella. Para ello existen otros KPIs que te podrán ayudar a analizar hasta qué punto la campaña ha sido rentable.
El más importante es el ROI o Retorno de la Inversión, el ROI es especialmente importante, principalmente en todas aquellas campañas que no sean exclusivamente de branding, es decir, hay veces que sabemos que vamos a tener un retorno negativo pero no nos tiene que preocupar especialmente. El ROI básico es sencillo de obtener, se calcula midiendo tan solo la inversión realizada frente a los beneficios que se han obtenido gracias a ello.
[(Ingresos – Inversión)/Inversión] x 100 = Retorno de la Inversión.
Imagina que hemos invertido 900 euros en una campaña de Facebook, pero nos han comprado por un valor de 5000 euros, el ROI sería de 900 %, sin embargo, para hacerlo mucho más real tendríamos que tener en cuenta la inversión que también hemos realizado en la agencia o el profesional que ha diseñado la campaña, la oficina que hizo falta para ir realizando la campaña, etc.
Lo perfecto es que calcules el ROI no solo de la campaña en general, sino de sus diferentes partidas, siempre de una forma muy objetiva y que tenga en cuenta los beneficios reales de cada una de ellas. De esta forma podrás saber por dónde repetir, y sobre todo, como ir mejorando poco a poco para que cada vez consigas más con menos dinero.
Fuente:
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web, Módulo 5.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte