¿Qué es el entorno organizacional?

El entorno organizacional es el conjunto de fuerzas y condiciones que están fuera de los límites de una organización y que tienen el potencial de afectar sus operaciones. Tales fuerzas cambian con el tiempo y, por consiguiente, plantean a los administradores oportunidades y amenazas. Los cambios en el entorno, como la introducción de una nueva tecnología o la apertura de mercados globales, generan oportunidades para que los administradores obtengan recursos o entre en los mercados nuevos y fortalezcan a sus organizaciones. Por el contrario, la llega de nuevos competidores, una recesión de la economía mundial o una escasez de petróleo presentan amenazas que pueden devastar a una organización si los administradores son incapaces de obtener recursos o de vender los bienes y servicios de la organización. La calidad de los conocimientos que tengan los administradores de las fuerzas de su entorno y su capacidad de reaccionar apropiadamente ante ellas, son factores cruciales en el desempeño de las organizaciones.

Para identificar oportunidades y amenazas de las fuerzas del entorno organizacional, es útil que los administradores distingan entre el entorno de trabajo y el más amplio entorno general.

El entorno del trabajo es el conjunto de fuerzas y condiciones que proceden de proveedores, distribuidores, clientes y competencia y que repercute en la capacidad de la organización para obtener insumos y distribuir sus productos. El entorno del trabajo contiene las fuerzas que tienen el esfuerzo más inmediato y directo sobre los administradores, porque influye a diario en ellos.

El entorno general comprende las fuerzas amplias económicas, tecnológicas, socioculturales, demográficas, políticas, legales y globales que afectan a la organización y al entorno de su trabajo. Para un administrador, las oportunidades y amenazas que surgen de los cambios en el entorno general son más difíciles de identificar y abordar que los sucesos del entorno de trabajo. Sin embargo, los cambios en estas fuerzas tienen grandes efectos en los administradores y sus organizaciones.


Fuente:
La Administración en el Entorno Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana