¿Qué es el entorno organizacional?

El entorno organizacional es el conjunto de fuerzas y condiciones que están fuera de los límites de una organización y que tienen el potencial de afectar sus operaciones. Tales fuerzas cambian con el tiempo y, por consiguiente, plantean a los administradores oportunidades y amenazas. Los cambios en el entorno, como la introducción de una nueva tecnología o la apertura de mercados globales, generan oportunidades para que los administradores obtengan recursos o entre en los mercados nuevos y fortalezcan a sus organizaciones. Por el contrario, la llega de nuevos competidores, una recesión de la economía mundial o una escasez de petróleo presentan amenazas que pueden devastar a una organización si los administradores son incapaces de obtener recursos o de vender los bienes y servicios de la organización. La calidad de los conocimientos que tengan los administradores de las fuerzas de su entorno y su capacidad de reaccionar apropiadamente ante ellas, son factores cruciales en el desempeño de las organizaciones.

Para identificar oportunidades y amenazas de las fuerzas del entorno organizacional, es útil que los administradores distingan entre el entorno de trabajo y el más amplio entorno general.

El entorno del trabajo es el conjunto de fuerzas y condiciones que proceden de proveedores, distribuidores, clientes y competencia y que repercute en la capacidad de la organización para obtener insumos y distribuir sus productos. El entorno del trabajo contiene las fuerzas que tienen el esfuerzo más inmediato y directo sobre los administradores, porque influye a diario en ellos.

El entorno general comprende las fuerzas amplias económicas, tecnológicas, socioculturales, demográficas, políticas, legales y globales que afectan a la organización y al entorno de su trabajo. Para un administrador, las oportunidades y amenazas que surgen de los cambios en el entorno general son más difíciles de identificar y abordar que los sucesos del entorno de trabajo. Sin embargo, los cambios en estas fuerzas tienen grandes efectos en los administradores y sus organizaciones.


Fuente:
La Administración en el Entorno Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana