25 Datos Económico – Administrativos II

 

1

Un monopolio tiene dos características clave: No hay sustitutos cercanos y hay barreras de entrada a nuevas empresas a la industria.

2

Las barreras de entrada, legales o naturales, son aquellas que proteger a la empresa monopólica de potenciales competidores.

3

Las barreras legales a la entrada crean un monopolio legal, un mercado en el cual la entrada de la competencia está restringida por: 

-Franquicia pública.

-Licencia Gubernamental.

-Patente y Derecho de Autor.

4

Las barreras naturales a la entrada crean un monopolio natural, el cual es una industria en donde una empresa puede proveer a la totalidad del mercado de un bien o servicio a un precio menor del que lo ofertarían dos o más empresas.

5

La discriminación de precios es la práctica de vender diferentes unidades de un bien o servicio a diferentes precios. Muchas empresas discriminan precios, pero no todas son monopolios.

6

Un monopolio de precio único es una empresa que vende cada unidad de producción al mismo precio a todos sus clientes.

7

Un monopolio establece el precio de venta, no es un tomador de precio como en competencia perfecta. La razón es que la curva de demanda para la producción del monopolio es la curva de demanda de mercado. Para vender una gran producción, un monopolio debe establecer un precio bajo.

8

Para un monopolio de precio único, el ingreso marginal es menor que el precio a cada nivel de producción. Es decir: Img < P.

9

Un monopolio enfrenta las mismas restricciones tecnológicas y de costos que una empresa competitiva. El monopolio selecciona el nivel de producción que maximiza el beneficio con el mismo criterio que una empresa competitiva, es decir, cuando el Ingreso Marginal iguala al Costo Marginal.

10

La competencia monopolística es un mercado con las siguientes características: compite un gran número de empresas, cada empresa produce un producto diferenciado, las empresas compiten con base en la calidad del producto, el precio y las actividades de marketing, las empresas son libres de entrar y salir de la industria.

11

En la competencia monopolística cada empresa ofrece una pequeña cantidad de la producción total de la industria y cada empresa tiene poder limitado para influir sobre el precio del producto.

12

Cada empresa en la competencia monopolística debe ser sensible al precio promedio de mercado del producto, pero no toma en cuenta a ninguno de sus competidores individuales. Ninguna puede dictar condiciones de mercado ni afectar, por lo tanto, las acciones del resto.

13

En un mercado de competencia monopolística la colusión o conspiración para fijar precios es imposible.

14

Las empresas en competencia monopolística practican la diferenciación del producto, que consiste en que cada empresa hace su producto ligeramente diferente de los productos del resto de la competencia.

15

La diferenciación del producto permite que una empresa compita con las demás en tres áreas: calidad, precio y marketing.

16

La calidad de un producto se refiere a los atributos físicos que lo hacen diferente de los productos de otras empresas, Incluye diseño, confiabilidad y servicio.

17

Cada empresa en la competencia monopolística enfrenta una curva de demanda con pendiente negativa, por lo que puede fijar tanto su precio como su nivel de producción. Pero existe una relación beneficio-costo entre precio y calidad.

18

La diferenciación del producto se hace evidente mediante la publicidad y el empaque.

19

Una empresa en competencia monopolística maximiza su beneficio produciendo la cantidad para la cual el Ingreso Marginal es igual a su Costo Marginal (Img=Cmg).

20

En competencia monopolística la empresa determina el precio de venta utilizando la curva de demanda del producto de la empresa, y éste es el más alto precio que la empresa puede cobrar para maximizar su beneficio.

21

Para que las empresas en competencia monopolística puedan disfrutar de beneficios económicos, deben desarrollar productos de manera continua. La razón es que siempre que se ganan beneficios económicos, surgen imitadores que crean nuevas empresas. Por lo tanto, para mantener sus beneficios económicos, una empresa debe buscar nuevos productos que le proporcionen una ventaja competitiva, aunque sea de manera temporal.

22

La innovación es costosa, pero incrementa los beneficios totales.

23

Una empresa debe equilibrar sus costos y beneficios y debe generar innovación hasta el punto donde el ingreso marginal de la innovación sea igual al costo marginal de la innovación.

24

Las transacciones entre los agentes económicos residentes y no residentes se registran en un documento contable denominado Balanza de Pagos.

25

La Balanza de Pagos es un estadístico o registro sistemático de las transacciones económicas de tipo comercial y financiero que un país realiza con el exterior durante un determinado período de tiempo.

 


La 1° parte de esta colección de datos puedes leerla con calma, dando clic en el siguiente enlace:

La siguiente parte, la 3°, la encuentras disponible dando clic en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Principio de Excepción

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina