25 Datos Económico – Administrativos I

 

1

El liderazgo democrático es el que consulta, toma en consideración las opiniones, pero el responsable toma la decisión. Este liderazgo entrega una parte del poder.

2

El liderazgo institucional se origina como resultado de una legislación, de un contrato colectivo.

3

El liderazgo paternal, patriarcal o tradicional, es fuerte, puede ser autoritario o despótico, es un liderazgo de concesiones.

4

La centralización se define como el proceso administrativo que tiene como fin concentrar todas las actividades de la empresa.

5

La estrategia es la movilización de todos los recursos de la empresa en el ámbito global con el propósito de alcanzar los objetivos en el largo plazo.

6

La estrategia organizacional es una manera como la empresa intenta aplicar una determinada estrategia para alcanzar los objetivos propuestos, es una planeación global y a largo plazo.

7

El campo de acción de la gerencia general se encuentra determinada por los ejes estratégicos de la empresa (Producción, Administración, Ventas y Cobranzas), establecidas en los objetivos, metas y estrategias que se van a seguir.

8

Dependiendo de la importancia y del tamaño de la empresa, es cuando una función se puede elevar a Departamento, e incluso a Subgerencia.

9

La misión es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe, así mismo es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión. En ella se define la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

10

En los negocios, la forma más frecuente de evaluación es la auditoría de recursos que permite conocer la funcionalidad y el desarrollo de la empresa. Otras técnicas como la matriz FODA se utiliza para negociar, promover inversiones, dar confianza a clientes y otras formas sencillas para establecer parámetros de funcionamiento.

11

Las amenazas son aquellos factores que a futuro pueden hacer peligrar a la empresa o a una de sus partes.

12

Las debilidades son las deficiencias que tiene una empresa en las actividades o funciones ciclo del producto o servicio, incapacidades pago, etcétera.

13

Las fortalezas son todas aquellas funciones, actividades, productos o servicios de una empresa en el momento presente.

14

Las oportunidades son una serie de acciones que se pueden emprender para aprovechar el ambiente de mercado, apertura de comunicaciones, nuevas tecnologías, créditos y otros.

15

El volumen de ventas es lo que anda determinando la descentralización, es el que impulsa el aumento de producción, el cual provoca un efecto multiplicador en la administración.

16

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es un organismo público descentralizado que promueve, asesora, protege y defiende los derechos e intereses de los usuarios frente a las instituciones financieras, arbitra sus diferencias de manera imparcial y procura la equidad e las relaciones entre estos.

17

La CONDUSEF atiende consultas y reclamaciones de los usuarios, busca la conciliación entre éstos y las instituciones financieras, promueve el arbitraje y de ser necesario, proporciona orientación y defensa jurídica gratuita.

18

El 18 de Enero de 1999 se publicó en México la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros en la que se prevé la creación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, como la entidad pública encargada de aplicarla.

19

Las instituciones financieras dan movimiento a la economía, actúan como intermediarias entre quienes cuentan con dinero y los que lo necesitan y asumen el compromiso de responder con la obligación económica de otra persona. Hay que tener claro que éste es un servicio y como tal, tiene un costo.

20

Ejemplos de instituciones financieras son: Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), Uniones de Crédito, Burós de Crédito, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Uniones de Crédito, entre otras.

21

Usuario Financiero es toda persona que contrata, utiliza o tiene algún derecho frente a la Institución Financiera como resultado de la operación o servicio prestado, ya sean cuentas de nómina, tarjetas de crédito o de débito, ahorro para el retiro, o cualquier tipo de inversión, entre otros.

22

Cuando tengas alguna duda, inconformidad, queja o reclamación contra una institución financiera, acude a la Unidad de Atención Especializada de dicha institución para que te la resuelva; pero si la respuesta no te satisface, puedes dirigirte a la CONDUSEF para lidiar con el asunto presentado ante la institución financiera.

23

La cultura financiera se expresa en qué tanto hemos asumido costumbres como analizar las condiciones que vienen en los contratos, revisar estados de cuenta, estudiar los servicios que nos da la tarjeta, comparar intereses y comisiones o mantener equilibrados gastos e ingresos. El problema es que muchas veces el usuario sólo dispone de la información vaga que viene en la publicidad o de datos técnicos difíciles de entender y más aún de comparar.

24

El poder de mercado es la habilidad para influir sobre el mercado, y en particular sobre el precio de mercado, mediante la modificación de la cantidad total que se ofrece para la venta.

25

Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el que no existen sustitutos cercanos y en donde existe un solo oferente, protegido de la competencia por una barrera que evita la entrada de nuevas empresas a la industria.

 


La siguiente parte de esta colección de datos puedes leerla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad