25 Datos Económico – Administrativos III

 

1

Las transacciones de la Balanza de Pagos se refieren a: la exportación e importación de bienes y servicios, las operaciones de intercambio de activos, las transferencias unilaterales, los movimientos en las reservas oficiales de divisas.

2

El principio que regula todo registro contable de la Balanza de Pagos es el de la partida doble, toda transacción se registra dos veces, una como cargo y otro como abono.

3

En la Balanza de Pagos, la operación que tiene que ver con la importación de bienes y servicios o activos, representa un egreso y se registra con un signo negativo (-).

4

En la Balanza de Pagos, la operación que tiene que ver con la exportación de bienes y servicios o activos, representa un ingreso y se registra con un signo negativo (+).

5

La Balanza de Pagos se divide en grandes cuentas: la cuenta corriente, la cuenta de capital, variación de la Reserva Internacional Neta del Banco Central, errores y comisiones.

6

Las transferencias unilaterales son las que no tienen contraprestación alguna. Es decir, se recibe o aportan bienes, servicios o dinero sin que nuestro país reciba o pague nada a cambio.

7

La Cuenta de Capital expresa la diferencia entre los ingresos y egresos por concepto de transacciones con activos financieros. Dentro de esta cuenta se distingue entre activos públicos y privados y entre transacciones de corto y largo plazo. Además de diferenciar entre inversiones directas (adquisición de activos reales) e inversiones en cartera o de portafolio (adquisición de activos en el mercado de dinero, de capital o en el mercado accionario). Al igual que la Cuenta Corriente, presentará un superávit, cuando los ingresos por los conceptos mencionados son superiores a los egresos por los mismos conceptos, y un déficit en caso contrario.

8

El Saldo de la Cuenta Corriente es la diferencia entre ingresos por exportación e importación de bienes y servicios más transferencias unilaterales.

9

El Saldo de la Balanza Comercial es la diferencia entre ingresos por exportación y egresos por importación de mercancías.

10

El Saldo de la Balanza de Servicios es la diferencia entre ingresos por exportación y egresos por importación de servicios.

11

El Saldo de Transferencias Unilaterales es la diferencia entre los ingresos y egresos por concepto de ayudas del extranjero, donativos, etc. que no tienen un registro de contrapartida.

12

En la Variación de la Reserva Internacional Neta se registran operaciones de compra y venta de activos o reservas oficiales por parte del Banco Central.

13

La moneda es un bien más en la economía que tiene la función de ser el medio por el cual se realizan las transacciones con el resto de los bienes existentes en la economía, tanto al interior como entre países.

14

El tipo de cambio es el número de unidades de moneda nacional que pagamos a cambio de una unidad de moneda extranjera.

15

El tipo de cambio es el precio de la moneda extranjera expresados en términos de moneda nacional.

16

El tipo de cambio directo son las unidades de moneda nacional a cambio de una unidad de moneda extranjera.

17

El tipo de cambio indirecto son las unidades de moneda extranjera a cambio de una unidad de moneda nacional.

18

El tipo de cambio nominal no refleja los niveles de inflación y por lo tanto el poder adquisitivo de una moneda.

19

El tipo de cambio real se refiere al tipo de cambio nominal ajustado por los precios de un país con respecto a los del resto del mundo, o de sus principales socios comerciales.

20

Para calcular el Tipo de Cambio Real es necesario utilizar los índices de precios al consumo, construidos con cestas representativas y con un año base homogéneo.

21

Un tipo de cambio real que se encuentre por encima de su valor de equilibrio de largo plazo (sobrevaluación) implica un mayor poder adquisitivo de la moneda para el cual se calcula, que se refleja en un incremento de las importaciones y un decremento de las exportaciones y de manera inversa para el caso de un tipo de cambio real que se encuentre por debajo de su valor de equilibrio de largo plazo (subvaluado).

22

Por lo general el período contable, también denominado ejercicio económico, comienza el primer día de Enero para terminar el último de Diciembre.

23

Las operaciones realizadas por las empresas, durante un ejercicio económico son básicamente, siempre las mismas y forman un determinado "ciclo" que se repite en toda su vida.

24

Se denomina ciclo o proceso contable al conjunto de las operaciones que repetitivamente realiza una empresa durante un determinado ejercicio económico, con la finalidad de preparar información acerca de los resultados obtenidos en dicho ejercicio y su situación económico - financiera al término del mismo.

25

El Estado de Resultados es un Estado Financiero Básico, que presenta información relevante acerca de las operaciones, mediante la determinación de la utilidad neta y de la identificación de sus componentes se mide el resultado.



La 2° parte de esta colección de datos la puedes leer tranquilamente dándole clic al siguiente vínculo:

La 4° parte de este especial de datos puedes observarla en el siguiente enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad