25 Datos Económico – Administrativos IV

 

1

Los principales objetivos del Estado de Resultados es evaluar la rentabilidad, estimar el potencial de crédito, estimar certidumbre del flujo de efectivo, evaluar desempeño, medir riesgos y repartir dividendos.

2

La contabilidad financiera tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situación del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados).

3

El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales.

4

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos.

5

Una función importante de la Contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos con el ingreso resultante de su venta.

6

La Contabilidad de Costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.

7

Las características de la Contabilidad de Costos es ser analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa; y predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.

8

La Contabilidad de Costos refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos.

9

La idea implícita de la Contabilidad de Costos es la minimización de los costos.

10

Los costos corrientes son aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan.

11

Los costos previstos incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago.

12

Los costos diferidos son las erogaciones que se efectúan en forma diferida.

13

Los costos directos son aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima, salarios, etc.).

14

Los costos indirectos son aquellos que no pueden asignarse con precisión; por lo tanto, se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).

15

Las materias primas son todos aquellos elementos físicos que son imprescindibles consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase.

16

Los costos de los materiales que no son parte significativa se califican como materiales indirectos y forman parte de los gastos indirectos.

17

Dentro de los costos de mano de obra directa se contemplan los salarios y prestaciones de los trabajadores que están directamente involucrados en el proceso productivo.

18

Los costos correspondientes al personal administrativo y de mantenimiento, así como de todos aquellos que no entran directamente en la producción, se califican como gastos indirectos de producción.

19

Los gastos indirectos, también denominados carga fabril, son todos los costos que no son fácil rastrear en forma económicamente factible, son de asignación indirecta, por lo tanto, precisa de bases de distribución.

20

Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades.

21

El costeo absorbente incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables. Es decir, los artículos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relación al volumen de actividad.

22

El costeo directo o variable se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y en costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.

23

El costeo histórico se caracteriza por tomar en cuenta los costos o precios reales de los artículos, o sea efectivamente erogados, de todos los elementos que intervienen en la producción.

24

El costeo predeterminado se calcula antes de iniciarse la producción de los artículos, que puede ser clasificado en costeo estimado y costeo estándar.

25

El costeo estimado sólo se aplica cuando se trabaja por órdenes. Son costos que se fijan de acuerdo con experiencias anteriores. Su objetivo básico es la fijación de precios de venta.

 


La parte precedente de este compendio de datos puedes revisarla en este enlace:

La siguiente parte, la 5°, la encuentras disponible en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina