25 Datos Económico – Administrativos V

 

1

El costeo estándar se aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos estándares pueden tener base científica (si se pretende medir la eficiencia operativa) o empírica (si su objetivo es la fijación de precios de venta). En ambos casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y pérdidas.

2

El costeo por órdenes se emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes. Los consumos de los elementos se acumulan e identifican por cada orden o encargo, lo que posibilita conocer el costo de cada pedido u orden.

3

El costeo por procesos corresponde a técnicas de producción masiva. Las empresas que utilizan este sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia. La división del trabajo y la mecanización expandieron el uso de procesos continuos y por departamentos, y perfiló el sistema de costos por procesos.

4

La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo.

5

El costo unitario o promedio se obtiene de dividir el costo total entre el número de unidades producidas.

6

El punto de equilibrio es el punto donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto.

7

Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas/organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto.

8

El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o pérdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará pérdidas.

9

Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

10

La táctica es un esquema específico de empleo de recursos dentro de una estrategia global.

11

La organización es la función administrativa que agrupa las actividades necesarias para resolver lo planeado. Funciona en los niveles global, departamental y operacional.

12

La organización línea - staff es la combinación de las organizaciones lineal y funcional, maximizando las ventajas y reduciendo las ventajas.

13

La organización es una manifestación de una sociedad altamente especializado e interdependiente que se caracteriza por un creciente patrón de vida. Involucra la participación de innumerables personas y está limitada por los recursos escasos.

14

La estrategia organizacional es una forma por la cual una organización se enfrenta con su ambiente para alcanzar sus objetivos, para enfrentarse a su ambiente y alcanzar sus objetivos.

15

La teoría situacional de la administración destaca que la eficacia organizacional se alcanza siguiendo un modelo organizacional chico.

16

El sistema de mercadotecnia es la división organizacional que participa en los procesos de intercambio sea como parte de la Demanda o de la Oferta. También son parte del sistema de mercadotecnia las fuerzas ambientales que influyen en estas organizaciones y en sus interacciones.

17

La importancia del sistema de mercadotecnia consiste en ayudar al crecimiento de una nación o empresa ya sea en la creación de canales, producción, comercialización, etc.

18

El sistema de personal es un procedimiento de actividades necesarias para incorporar personal en la organización y sostener un alto desempeño de los empleados.

19

El sistema de personal es un conjunto de autoridades de administración de personal relacionado entre sí para lograr un adecuado desempeño organizacional.

20

El enfoque de sistema aplicado a la función de personal describe las actividades de administración de personal, en términos de una transformación.

21

La función de personal como sistema consiste en que cada parte se interrelaciona con otras, para realizar acciones conjuntas.

22

La gerencia de personal dirige la atención al reconocimiento de los problemas administrativos, desde el punto de vista del personal; a través de la efectividad.

23

La escala de importancia consiste en clasificar la importancia de algún atributo desde "nada importante hasta extremadamente importante".

24

La escala Lihert es una declaración en la que el representante muestra el nivel de acuerdo o desacuerdo.

25

La escala de clasificación consiste en clasificar algún atributo desde malo hasta excelente.

 


La parte anterior, la 4°, de este amplio compendio de datos relacionados con la Ciencia Económica, puedes leerla con calma en este enlace:

La siguiente parte, la 6°, puedes leerla con calma dando clic en el siguiente vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina