Ir al contenido principal

Las destrezas básicas de un gerente de proyectos

Si bien hay muchas habilidades diferentes que un gerente de proyectos puede tener, hay cuatro habilidades específicas que pueden llevarte al éxito. Estas son: 

Facilitar la toma de decisiones.

Comunicación y escalamiento.

Flexibilidad.

Sólidas habilidades organizativas. 

Toma de decisiones.

Facilitar la toma de decisiones en el equipo, o recopilar decisiones del líder apropiado, es crucial para mantener los proyectos encaminados y lograr sus objetivos. Muchas de las decisiones diarias de un proyecto es probable que dependan de acuerdos y conversaciones entre tú y tu equipo. 

Te asegurarás de que los proyectos avancen sin retrasos al recopilar información de tus compañeros de equipo y utilizar esas ideas para que el equipo tome decisiones informadas. También te asegurarás de que esas decisiones lleguen a los compañeros de trabajo necesarios, ya sea el equipo inmediato o los líderes de la empresa. Por ejemplo, podrías brindar datos relevantes o comentarios para ayudar a tus compañeros de equipo a tomar una decisión informada entre dos opciones, A y B. 

Comunicación y escalamiento.

Como gerente de proyectos, usarás tus destrezas de comunicación en casi todo lo que haces. Esto podría ser documentar planes, enviar correos sobre el estado del proyecto, o realizar una reunión para escalar riesgos o problemas a los interesados. 

Flexibilidad.

Como gerente de proyectos, saber cómo ser flexible cuando se necesitan cambios es clave.

Los planes cambiarán en todos los casos, incluso con una cuidadosa planificación inicial.

Por ejemplo, tal vez cambien los objetivos de tu empresa. 

Un buen gerente de proyectos sabe que sorpresas van a suceder. Al mantener la calma cuando estés bajo presión, podrás adaptarte mientras también ayudas al equipo a mantener la calma. 

Sólidas Habilidades Organizativas.

El rol del gerente de proyectos implica usar una variedad de procesos para encaminar el proyecto. Contar con sólidas habilidades organizativas significa tener la capacidad de organizar estos procesos y los elementos centrales de un proyecto para garantizar que nada se pasa por alto, algo que, créeme, puede suceder y de hecho sucede. Para evitarlo, puedes rastrear las tareas diarias en una hoja de cálculo o enviar frecuentes actualizaciones de estado y recordatorios.

Hay muchas maneras de mantenerte organizado y perfeccionar tus habilidades organizativas. Conocer las herramientas y plantillas útiles y las metodologías populares de gestión de proyectos como Waterfall y Agile, puede ayudarte a organizar y documentar el proyecto a lo largo de su ciclo de vida.


Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.