Al identificar los recursos humanos, debemos considerar cuidadosamente las necesidades del proyecto y utilizar esa información para modelar nuestra toma de decisiones.
Primero, un gerente de proyectos hará una lista de las funciones que necesitará en su equipo para completar cada tarea.
Así como un gerente de proyectos es encargado de la iniciación, planificación, ejecución, y finalización de un proyecto, la persona en cada función es responsable de tareas específicas dentro del ciclo de vida del proyecto.
Una vez que las tareas estén establecidas claramente, el gerente del proyecto decide cuántas personas necesitará en su equipo. Esto puede variar mucho según el tamaño del proyecto.
Para proyectos pequeños, es posible que un equipo solo deba incluir tres o cuatro personas para completar los entregables a tiempo, y para proyectos más grandes, un equipo puede incluir docenas.
Definir el tamaño adecuado del equipo es importante por varias razones. Por ejemplo, cuando hay mucha gente en un proyecto, la comunicación se dificulta a veces, eso hace que sea más probable que alguien se pierda algún detalle importante. Pero si tu equipo es demasiado pequeño, puede que no haya suficientes personas para completar todas las tareas.
Una vez que sepas cuántas personas necesitas en tu equipo, tienes que pensar en quién hace qué. Para decidir quién es la persona adecuada para cada función, un gerente de proyectos debe pensar detenidamente sobre las habilidades. Tiene sentido, ¿verdad?
Depende del gerente del proyecto asegurarse de que todos los miembros del equipo tengan las habilidades adecuadas para cumplir con el trabajo, pero también es importante recordar que las habilidades se pueden aprender. Si alguien no tiene una habilidad determinada en un principio, también puede encajar muy bien en el equipo. Quizás esta persona aporta una actitud positiva y atención a los detalles: son razones perfectamente buenas para tenerla en tu equipo. Solo debes tener en cuenta que si un compañero de equipo no cuenta con las habilidades necesarias, es importante que se lo capacite a tiempo para no causar retrasos en el proyecto.
Al elegir compañeros de equipo, un gerente de proyectos también debe tener en cuenta la disponibilidad de cada persona y saber si están motivados para realizar las tareas asignadas.
La motivación es un ingrediente clave para un gran trabajo. Es una buena idea elegir personas que estén ansiosas por involucrarse, pero la verdad es que no siempre podemos elegir a nuestros recursos. A veces, otro gerente o líder de equipo podría asignar personas a funciones, de ser así, es un desafío para el gerente de proyecto entregar el mejor trabajo con los recursos dados.
Como gerente del proyecto, depende de ti decidir a quién necesitas en el equipo. Tienes que plantearte preguntas sobre cosas como la experiencia del personal, la disponibilidad, el espacio de trabajo, la carga de trabajo de los miembros del equipo en otros proyectos y más.
No hay
una fórmula exacta para formar el equipo adecuado, lo que lo vuelve un poco
complicado. Cada situación es diferente y requiere un conjunto diferente de
habilidades, experiencia y perspectivas. Puede ser útil profundizar en cada
tarea del proyecto. Siempre debes hacerte estas preguntas clave: ¿Cuántas
personas necesito en mi equipo en cada paso del camino? ¿A qué miembros del
equipo necesito y cuándo? ¿Los expertos ya están ocupados en otros proyectos? ¿Quién
toma las decisiones finales sobre los recursos del proyecto? Así que hay mucho
en qué pensar cuando estás armando el equipo de tus sueños.
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte