Clientes

Los clientes son los individuos o grupos que compran los bienes y servicios que produce una organización. Los cambios en la cantidad y el tipo de clientes, así como los cambios en sus gustos y necesidades, dan por resultado oportunidades y necesidades. El éxito de una organización depende de su respuesta a los clientes. La capacidad de un administrador de identificar a los principales clientes de una organización y producir los bienes y servicios que quieren, es un factor crucial del éxito de la dirección y de la empresa.

En la actualidad los mercados nacionales, antes discernibles, se funden en un solo mercado mundial enorme donde se vende el mismo producto básico a todos los clientes del planeta. Esta consolidación ocurre tanto con los productos de consumo como con los productos empresariales, y ha abierto grandes oportunidades a los administradores.

Sin embargo, a pesar de las pruebas de que los mismos bienes y servicios son aceptados por clientes de todo el orbe, es importante no recalcar mucho esta tendencia. Como las culturas nacionales son muy desemejantes perduran las diferencias más importantes en los gustos y preferencias de los consumidores de varios países. Estas diferencias requieren que los administradores adapten bienes y servicios a las preferencias de los consumidores locales. Las compañías también deben tener cuidado al diseñar, y elegir los sistemas de información y sitios electrónicos para que sus clientes compren sus productos.

Fuente: 
La Administración en el Entorno Mundial.

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Administración