Concepto e Importancia de la Dirección






Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo son una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa. Esto es, en gran parte, debido a que al dirigir es cuando se ejercen más representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentes pueden considerarse administradores.


La dirección es la esencia misma de la administración, siendo una de sus características que no puede contemplarse como una etapa aislada, ya que es al dirigir donde la unidad temporal se manifiesta en pleno.

Los componentes comunes de la dirección son:
1.      Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
2.      Motivación.
3.      Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
4.      Comunicación.
5.      Supervisión.
6.      Alcanzar las metas de la organización.

Es posible definir a la dirección como: La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.

Importancia.
La dirección es trascendental porque:
1.      Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
2.      A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
3.      La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
4.      Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
5.      A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Robert B. Buchele. Comprende la influencia interpersonal de administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Burt K. Scanlan. Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Leonard J. Kazmier. La guía y la supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Joel J. Lerner y H.A. Baker. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.



Fuente: CECYTEM - Administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana