El ahorro




Ahorrar significa guardar una parte de los ingresos para utilizarlos después. Ahorrar dinero hoy permite alcanzar más metas en el futuro: un auto, una vivienda, enfrentar situaciones inesperadas, pagar los estudios universitarios o tener un buen retiro, entre otras cosas. Existen muchas maneras de ahorrar, pero el ahorro que impulsa la economía es el que se deposita en el banco.

Los bancos ofrecen a los ahorradores un lugar seguro y conveniente para guardar su dinero. Además, el ahorro en el sistema bancario es fundamental para impulsar la economía, pues es la esencia de la inversión y genera empleo. Esto es porque el ahorro captado por la banca, es otorgado en forma de CRÉDITO a quienes desean comprar bienes de capital necesarios para la producción (inversión). Con este dinero también se puede financiar la construcción de nuevas fábricas, la compra de insumos, maquinaria y equipo, o permitir que algunas personas anticipen su consumo.

Para captar los recursos de los ahorradores, las instituciones bancarias ofrecen una variedad de instrumentos y productos bancarios. Entre los instrumentos más comunes destacan las cuentas de ahorro, cuentas de cheques y los pagarés a plazo fijo.

Estos servicios bancarios son el principal medio que tienen las personas y las empresas pequeñas y medianas para acceder a los servicios financieros.

Como incentivo, los bancos ofrecen además una ganancia o un beneficio por el dinero ahorrado. El monto de dinero que los bancos pagan a los ahorradores por recibir sus recursos se le llama TASA DE INTERÉS PASIVA. Los servicios y tasa de interés que ofrecen dichos instrumentos bancarios pueden variar por diversas razones, entre las que destaca: la cantidad de dinero depositado, el plazo acordado y el riesgo que desee asumir el depositante, entre otras.


Debido a la gran cantidad de opciones que hay es importante que los ahorradores comparen los rendimientos, las comisiones de los productos y servicios bancarios que ofrece cada institución y asegurarse de haber entendido las características del producto solicitado.


Fuente: MIDE-Museo Interactivo de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana