Max Scheler




(1874-1928).

Filósofo social y religioso alemán, inspirador de la teoría de los valores, cuyo trabajo reflejaba la influencia de la fenomenología, enseñó en las universidades de Jena, Munich, y Colonia.

En 'La naturaleza de la simpatía' (1913), Scheler aplicó el método de Husserl de la descripción fenomenológica detallada a las emociones sociales que relacionan a los seres humanos unos con otros, especialmente el amor y el odio. Partiendo del concepto husserliano de reducción fenomenolífica, Scheler distinguió las esencias de lo intangible, lo que llevó a la afirmación de la independencia de los valores eternos e inmortales. A este libro le siguió su obra más famosa 'El formalismo en la ética y teoría material de los valores' (1913), un estudio en dos volúmenes de ética en el que criticaba el enfoque ético formal del filósofo alemán Immanuel Kant y lo sustituía por un estudio de los valores específicos como se presentan de un modo directo a la conciencia.

Después de su conversión al catolicismo en 1920, Scheler escribió 'De lo eterno en el hombre' (1921) para justificar su conversión (fue llamado el Nietzsche católico), seguido por un importante estudio de la sociología del conocimiento, 'Die Wissensformen und die Gesellschaft' (Formas de conocimiento y sociedad, 1926). Más tarde rechazó el catolicismo y desarrolló una filosofía, basada en la ciencia, en la que todo conocimiento abstracto y valores religiosos son considerados sublimaciones de los instintos básicos humanos, que expone en su último libro, 'El puesto del hombre en el cosmos' (1928).

Jerarquía o preferibilidad
Consiste en presentar a los valores de manera ordenada respondía a una jerarquía, haciendo constatar que existen valores inferiores y superiores. El hecho de que un valor sea más importante que otro depende únicamente de la elección del sujeto que lo anda valorando.

Jerarquización de los valores.
Un valor será de mayor importancia si consigue con el objetivo de hacer al hombre más humano. Así, partiendo de varías teorías podemos clasificar a los valores en 4 categorías, partiendo de lo menos importante a lo más:

Ø  Valores infrahumanos: Perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, son los que lo satisfacen rápido las necesidades del humano. Aquí podemos ubicar el placer, la fuerza, la agilidad, etc.

            Algunos los rechazan considerándolos malos, que solo se utilizarían cuando no hay       de otra, esa es la posición de la corriente del puritanismo. Por otro lado esta el      hedonismo, que coloca al placer sensible como el centro de todo (en la práctica           abunda mucha esta actitud). Y en contra de los dos extremos descritos, se coloca la         tesis de esta jerarquía del valor: el placer ciertamente es un valor, pero ocupa la          categoría inferior dentro de toda la escala de valores ya que no mejoran en mucho           al hombre

Ø  Valores Humanos Inframorales: Aquí se pueden colocar casi todos los valores humanos, los que son exclusivos del hombre, y aunque no son ciertamente lo más importante, si resultan factores importantes para el desarrollo de una persona, aquí se incluyen los siguientes aspectos:

Valores económicos (riqueza, éxito).
Valores noéticos (conocimiento, verdad, inteligencia, ciencia).
Valores estéticos (belleza, gracia, arte, buen gusto).
Valores sociales (cooperación y cohesión social, prosperidad, poder, prestigio, autoridad).

Ø  Valores Morales: Aquí se pueden encontrar los valores universales que ha dictado la sociedad en un marco jurídico, estas virtudes son: prudencia, justicia, fortaleza, templanza.

            Con respecto a los anteriores valores cuenta con la diferencia de que estos        dependen exclusivamente de la persona (ya que los anteriores dependen de otras     circunstancias o factores). Estos valores son superiores a los anteriores debido a          que la práctica de estas virtudes harán de la persona que las practica un mejor ser.

Ø  Valores Religiosos: Ocupando la cumbre de todo, se encuentran estos valores. Involucran a Dios y a la practica de las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), estos perfeccionan al hombre de un modo superior. Su estudio concreto pertenecería más al rubro de la Teología.

Jerarquía de Scheler
Valores de lo agradable y lo desagradable.
Valores de lo noble y lo vulgar.
Valores espirituales.
Valores de lo santo.

Todo esto siguiendo al patrón de la jerarquía de los valores.

Un hombre que no sepa valorar lo netamente humano, corre el riesgo de no alcanzar las metas que le corresponden originalmente como ser humano y puede estancarse en los niveles inferiores.

Criterios para ordenar una jerarquía de valores
Para clasificar los valores según Scheler, hay que seguir lo siguiente:

Ø  Duración: Es superior un valor que dure más que otro.
Ø  Divisibilidad: Es superior un valor entre menos se pueda dividir.
Ø  Fundamentación: Es más importante el valor fundamentalmente que el valor fundamentado.
Ø  Satisfacción: Es superior el valor que satisfaga.
Ø  Relatividad: Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto

A partir de dichos criterios cualquiera puede ir formando su propia jerarquía de valores, lamentablemente al no saber orientar nuestra escala, mucha gente termina guiándose por detalles de menor importancia haciendo con ello que se guié por el hedonismo, el qué dirán, la fama, el prestigio, el cultivo del ego, el protagonismo, el dinero, el placer y deje a un lado los valores que de verdad si ayudaran a que mejore como persona.

Axiología de Scheler
Scheler junto con Nicolai Hatmann, uno de los principales axiólogos del siglo XX. Su obra principal es 'La Ética', y entre otras destacan 'Esencia y formas de la simpatía', 'De lo eterno en el hombre' y 'El puesto del Hombre en el Cosmos'.

Para Scheler no es el deber el que fundamenta al valor, sino que es el valor el que fundamenta al deber. La tesis central de Scheler es la materialidad y objetividad de los valores. Según él los valores se conocen por medio de la intuición y no son accesibles a la razón, porque esta es ciega a los valores.

Hay 2 clases de intuición: la eidética (de tipo racional por donde se captan las esencias lógicas) y la emocional (por donde se captan los valores). Los valores son los objetos donde termina la intencionalidad del sentimiento.

Características de los valores
Ø  Son cualidades ideales (no se confunden con los seres reales, que existen en el tiempo y espacio).
Ø  Son alógicos (no captables por la razón).
Ø  Son contenidos a priori (no dependen de la experiencia).
Ø  Son objetivos.
Ø  Son trascendentes.
Ø  Son materiales (tienen un contenido concreto y positivo, no se reducen a pura forma o esencia).
Ø  Se distinguen respecto de los bienes, que son los depositarios del valor (por ejemplo, se destruye un libro, pero su concepto puede que perdure).

Los valores son jerarquizables.  En pocas palabras: no es ni la razón ni la emoción las que captan el valor, sino que es todo el ímpetu intencional del hombre el que se enfoca por naturaleza propia al valor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana