Casas de Cambio





¿Qué son?
Las Casas de Cambio son Instituciones Financieras dedicadas a realizar en forma habitual y profesional, operaciones de compra, venta y cambio de divisas con el público, dentro de territorio nacional y que se encuentran reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC).


Las casas de cambio son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y sujetas a la supervisión y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Qué son las divisas?
De acuerdo con la Ley del Banco de México, debemos entender por divisas:
·         Billetes y monedas metálicas extranjeras.
·         Depósitos bancarios.
·         Títulos de crédito.
·         Toda clase de documentos de crédito sobre el exterior y denominados en moneda extranjera, así como en general, los medios internacionales de pago con poder liberatorio.

¿Qué hacen?
Las casas de cambio hacen lo siguiente:
·         Comprar y vender divisas.
·         Comprar en firme y cobrar documentos a la vista.
·         Celebrar operaciones con giros y órdenes de pago.
·         Enviar y recibir transferencias de fondos dentro y fuera del país.
·         Pagar servicios por cuenta de terceros sin asumir obligaciones directas o contingentes.

Las divisas susceptibles de formar parte de la reserva del Banco de México, son únicamente:
·         Los billetes y monedas metálicas extranjeros.
·         Los depósitos, títulos, valores y demás obligaciones pagaderos fuera del territorio nacional, considerados de primer orden en los mercados internacionales, denominados en moneda extranjera y a cargo de gobiernos de países distintos de México, de organismos financieros internacionales o de entidades del exterior, siempre que sean exigibles a plazo no mayor de seis meses o de amplia liquidez.
·         Los créditos a cargo de bancos centrales, exigibles a plazo no mayor de seis meses, cuyo servicio esté al corriente.
·         Los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.

¿Qué son los Centros Cambiarios?
Son sociedades anónimas registradas como Centros Cambiarios en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuyo objeto social sea exclusivamente:

·         Compra y venta de billetes y piezas acuñadas en metales comunes, hasta por un monto no superior a US $10,000.00 Dlls (diez mil dólares) diarios por cliente.
·         Compra y venta de cheques de viajero denominados en moneda extranjera, hasta por un monto no superior a US $10,000.00 Dlls (diez mil dólares) diarios por cliente.
·         Compra y venta de piezas metálicas, acuñadas en forma de moneda, hasta por un monto no superior a US $10,000.00 Dlls (diez mil dólares) diarios por cliente.
·         Compra de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, a cargo de entidades extranjeras, hasta por un monto no superior a US $10,000.00 Dlls (diez mil dólares) diarios por cliente.

¿Cuál es la diferencia entre una casa de cambio y un centro cambiario?
·         Casas de Cambio. Las casas de cambio se dedica a la compra-venta de divisas, requiere autorización de la SHCP y es regulada y supervisada por la CNBV.
·         Centros Cambiarios. Los centros cambiarios, no requieren de la autorización de la SHCP, sino sólo de su registro ante la CNBV, y aunque también se dedican a compra-venta de divisas, lo hacen con un límite hasta de US $10,000 Dlls (diez mil dólares), y puede realizar sólo las operaciones arriba mencionadas.

¿Cuál es su asociación gremial?
Su asociación gremial se llama: Asociación Mexicana de Casas de Cambios (AMCC).

¿Qué hace esta asociación?
La AMCC hace lo siguiente:
·         Promover el desarrollo integral de la actividad cambiaria.
·         Investigar y estudiar los aspectos específicos de la actividad de intermediación en el mercado de divisas, con el fin de encontrar los medios más adecuados para su desarrollo.
·         Representar los intereses generales de sus asociados.
·         Promover y conservar la imagen de ética y profesionalismo del gremio.
·         Servir de órgano de consulta en materia cambiaria ante la SHCP, el Banxico y la CNBV, cuando así lo soliciten.


Fuente: condusef.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana