Biotecnología y biofertilizantes

Reducir costos de producción, incrementar el rendimiento de cultivos, estimular el crecimiento de las plantas, nutrirlas de forma respetuosa con el medio ambiente, mejorar los procesos biológicos del suelo y reducir a la mitad el consumo de productos químicos, son sólo algunos de los resultados obtenidos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de FertiBuap, un exitoso programa de desarrollo y comercialización de biofertilizantes.

Los biofertilizantes son tecnologías que apoyan al desarrollo agrícola utilizando bacterias que llevan nutrientes del aire a las raíces de las plantas. El aislamiento y uso de bacterias benéficas que se encuentran en los suelos son un recurso renovable, no contaminan, son fáciles de transportar, incrementan la cosecha y tienen bajo costo.

BiofertiBuap y BiofosfoBuap son dos de los productos desarrollados en el Laboratorio de Microbiología. Han sido probados en cultivos de maíz, cebada, sorgo, trigo y café y en distintos tipos de suelo de 16 estados de la República Mexicana.

Con más de dos décadas de investigación, BiofertiBuap es un biofertilizante sólido formulado a base de bacterias benéficas del género Azospirillum, fijadoras de nitrógeno y reguladoras del crecimiento vegetal en un soporte inerte. Este producto es capaz de aumentar entre 20 y 30 % el rendimiento por hectárea, en comparación con fertilizantes químicos tradicionales, y de abaratar los costos a los productores.

BiofosfoBuap fue desarrollado hace ocho años y sustituye parcial o totalmente los fertilizantes químicos fosfotados, porque posee microorganismos que hacen soluble el fósforo, un elemento que junto al nitrógeno y al potasio, constituye uno de los macroelementos esenciales para el buen desarrollo de las plantas.

Moisés Graciano Carcaño Montiel, Responsable del Programa FertiBuap, dice lo siguiente: "El primer juez es el campesino porque es el primer usuario. Los campesinos se involucran en el proceso y al ver los resultados difunden entre otros agricultores y organizaciones campesinas, el beneficio de los productos. A veces los investigadores no queremos bajarnos de la nube, pero si nosotros formamos un grupo aparte de los campesinos, nunca vamos a tener investigación ya desarrollada y verificada. Si nuestro país nos paga para hacer investigación, nosotros debemos retribuirle al campesino y darle alternativas. Nuestro papel es trabajar sobre microbiología aplicada y no sólo en el laboratorio. Debemos involucrarnos con los problemas que suceden afuera, ya que toda investigación debe aplicarse, y el que lo haga debe trabajar con los usuarios."

Actualmente la industria de los alimentos requiere hacer productos de calidad. Ahora se puede incrementar la concentración de proteínas y otros componentes, y al haber más cosecha, al campesino se le paga más por entregar productos de calidad, a la universidad le llegan más recursos porque el producto vende, y el gobierno le invertirá más a la ciencia e investigación ya que gracias a ellas puede solucionar varias problemáticas nacionales.

Cuando la sociedad, universidades y gobierno se ponen en sintonía, casos de éxito como este se pueden multiplicar por todo México.


Fuente: 
Revista Líderes Mexicanos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana