La canasta básica




La canasta básica según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso; en otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.

La idea nació a principios del siglo XX y se la debemos al químico inglés Seehbohm Rowntree, que estudiaba la cantidad exacta de proteínas y calorías para el funcionamiento del cuerpo humano con el fin de estructurar el problema de la pobreza de los obreros en la ciudad de York.

A través del tiempo, se incluyeron otros factores a la canasta básica, ya que utilizaban esta medida para saber cuánto tiene que gastar una persona para poder satisfacer sus necesidades primarias y de esta manera, desarrollar su potencial.

Algunos productos que forman parte de la canasta son: aceites, agua embotellada, arroz, atún, azúcar, carne, café soluble y tostado, cerveza, chocolate, electricidad, gas doméstico, servicios telefónicos, detergentes, jabones, medicamentos, pasta de dientes, refrescos, gasolinas, el transporte colectivo, computadoras, Internet, refrigeradores, televisores, el cine, cuadernos y lápices, entre otros.

En México utilizamos esta medición para calcular el incremento de los precio y el encargado de realizarla es el INEGI. Para facilitar su estudio, se agrupan todos los productos en siete grupos:

1)      Alimentos, bebidas y tabaco.
2)      Ropa, calzado y accesorios.
3)      Muebles, aparatos domésticos.
4)      Salud y cuidado personal.
5)      Transporte.
6)      Educación y esparcimiento.
7)      Otros.

Las mediciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se publican en Internet con el fin de que la sociedad sepa cuánto aumentaron los precios en general y optar por medidas que logren mantener estable la inflación.

Otra institución que mide y estudia los precios en México es la PROFECO, cuya finalidad es la de proveer al consumidor de información sobre la variedad de precios y calidad de distintos productos, así como su disponibilidad y si éstos pueden ser adquiridos por la mayoría de los mexicanos.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana