Producto Interno Bruto




Indicadores Económicos.
La economía dispone de una serie de herramientas o indicadores asociados, con los retos u objetivos macroeconómicos de una nación como con sus principales variables.

Producto Interno Bruto.
El principal indicador agregado de la actividad económica de un país o región es aquel que permite medir su producción total, es decir, la riqueza que, en un determinado periodo, genera y dispone su población. Este indicador es el Producto Interno Bruto (PIB) y se puede calcular mediante tres métodos:

a)      Valor agregado.
b)      Gasto.
c)      Costos.

El PIB es el valor monetario de la totalidad de los bienes y servicios finales que, a lo largo de un año, son producidos en un país y consumidos o adquiridos por su población durante el mismo año. Se expresa en valor monetario debido a que la variedad de productos y servicios generados cuentan con otras unidades de medida que, en su totalidad, no resultan compatibles.

¿Por qué nos referimos a los bienes y servicios finales y no a la totalidad de estos? Los bienes de acuerdo con su grado de elaboración, pueden ser intermedios o finales, y para no redundar en los cálculos, es por lo que se toma en cuenta sólo aquella producción final.




Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana