Canasta de Consumo y Curvas de Indiferencia




La canasta de consumo se puede definir como la combinación de bienes y servicios que representa para el individuo un nivel de satisfacción determinado, teniendo como única limitante sus restricciones presupuestales. Ante dichas restricciones, cada consumidor puede identificar múltiples posibilidades de combinar bienes y servicios, para alcanzar niveles de satisfacción similares. Para ello, se plantean canastas de consumo alternativas, en las que se deberá determinar sucesivas disminuciones y aumentos en las cantidades de bienes y servicios que las integran.

Un consumidor cuyas necesidades básicas son cubiertas con dos bienes, toma en cuenta el costo de dichos satisfactores, pudiendo identificar sucesivas combinaciones o canastas de consumo, siempre tomando en cuenta que dichas combinaciones le reporten niveles de satisfacción equivalentes.

Canasta de Consumo
Vestido
Alimento
A
13
50
B
14
40
C
17
27
D
21
21
E
26
16
F
32
14

Si unimos las coordenadas resultantes, obtendremos la curva de indiferencia del consumidor, denominada así debido a que cada punto que la integra corresponde a canastas de consumo que reportan un nivel similar de satisfacción, es decir, que al consumidor le resulta indiferente cualquiera de dichas combinaciones.

Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana