Instancias internacionales reguladoras del comercio

Organización Mundial del Comercio.

Sede en: Ginebra, Suiza.

Establecida el: 1 de enero de 1995.

Creada por: Las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94).

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos Parlamentos. El objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible. 

Todas las decisiones importantes son adoptadas por los gobiernos de los Miembros de la OMC, ya sea por sus Ministros (que suelen reunirse al menos una vez cada dos años), o por sus embajadores y delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra). 

Lo que promueve es una serie de principios simples y fundamentales constituyen la base del sistema multilateral de comercio. 

La OMC tiene diversas funciones:

  • Administra un sistema mundial de normas comerciales.
  • Funciona como foro para la negociación de acuerdos comerciales.
  • Se ocupa de la solución de las diferencias comerciales entre sus Miembros y atiende a las necesidades de los países en desarrollo. 
  • Administra los acuerdos comerciales de la OMC.
  • Foro para negociaciones comerciales.
  • Trata de resolver las diferencias comerciales.
  • Supervisa las políticas comerciales nacionales.
  • Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo.
  • Cooperación con otras organizaciones internacionales. 

Organización Mundial de Aduanas.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), creada en 1952 como Consejo de Cooperación Aduanera (CCC por sus siglas en inglés), es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es mejorar la eficiencia y eficacia de las Administraciones de Aduanas. 

En la actualidad, la OMA representa a 183 administraciones aduaneras de todo el mundo que, en conjunto, procesan aproximadamente el 98% del comercio mundial.  Como centro mundial de experticia en Aduanas, la OMA es la única organización internacional con competencia en materia aduanera y, con justa razón puede llamar la voz de la comunidad aduanera internacional.  

El órgano rector de la OMA, el Consejo, se apoya en las competencias de una Secretaría y de diversos comités técnicos y consultivos para cumplir su misión.  La Secretaría se compone de más de 100 funcionarios internacionales, expertos técnicos y personal administrativo de diferentes nacionalidades. 

Como foro de diálogo e intercambio de experiencias entre los delegados de las Administraciones de Aduanas nacionales, la OMA ofrece a sus Miembros una serie de convenios y otros instrumentos internacionales, así como servicios de asistencia técnica y de capacitación prestados directamente por la Secretaría o con su participación. La Secretaría también apoya activamente a sus Miembros en sus esfuerzos por modernizar y fortalecer sus capacidades en sus administraciones aduaneras nacionales. 

Además del papel esencial que desempeña la OMA en la estimulación del crecimiento del comercio internacional lícito, sus esfuerzos por combatir las actividades fraudulentas también son reconocidos internacionalmente. El enfoque de alianza que impulsa la OMA es una de las claves de las relaciones entre las administraciones aduaneras y sus socios.  Al promover un entorno aduanero honesto, transparente y previsible, la OMA contribuye directamente al bienestar económico y social de sus Miembros. 

Finalmente, en un contexto internacional caracterizado por la inestabilidad y la amenaza terrorista siempre presente, la misión de la OMA, destinada a reforzar la protección de la sociedad y el territorio nacional, asegurar y facilitar el comercio internacional, adquiere pleno sentido.   

Objetivos estratégicos de la OMA:

1) Promover la seguridad y la facilitación del comercio internacional, incluida la simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros = Conjunto de medidas sobre la Competitividad Económica.

2) Promover una recaudación de ingresos justa, eficaz y eficiente = Conjunto de medidas sobre la Recaudación de ingresos.

3) Proteger la sociedad, la salud pública y la seguridad = Conjunto de medidas sobre la observancia y la lucha contra el fraude.

4) Consolidar el fortalecimiento de capacidades = Conjunto de medidas sobre el Desarrollo Estratégico.

5) Promover el intercambio de información entre todas las partes interesadas.

6) Realzar el desempeño y la notoriedad de la Aduana.

7) Efectuar investigaciones y análisis.

 

Fondo Monetario Internacional (FMI).

Promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 189 países miembros a los cuales les rinde cuentas. 

Fundación y misión.

La idea de crear el FMI se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. La principal misión del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional; es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos efectuar transacciones entre sí. 

Supervisión: Para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a las políticas económicas aplicadas por los países miembros, así como a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión. Proporciona asesoramiento a los países miembros y promueve políticas que apuntan a fomentar la estabilidad económica, reducir la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras, y mejorar los niveles de vida. Asimismo, publica evaluaciones periódicas sobre el panorama internacional en Perspectivas de la economía mundial (informe WEO por sus siglas en inglés), sobre los mercados financieros en Global Financial Stability Report, sobre la evolución de las finanzas públicas en Fiscal Monitor, y sobre la posición externa de las economías más grandes en External Sector Report, así como una serie de informes sobre las perspectivas regionales. 

Asistencia financiera: Proporcionar préstamos a los países miembros que están expuestos a problemas de balanza de pagos o ya los están experimentando es una de las principales funciones del FMI. Los programas de ajuste individuales se formulan en estrecha colaboración con el FMI y cuentan con el respaldo de su financiamiento, cuya continuidad depende de la implementación eficaz de estos ajustes. En abril de 2009, ante la crisis económica internacional, el FMI fortaleció rápidamente su capacidad de préstamo al aprobar una reforma profunda de sus mecanismos de apoyo financiero, y en los años siguientes se adoptaron otras reformas. Estos cambios reforzaron las herramientas de prevención de crisis de la institución, redoblando su capacidad para mitigar el contagio durante crisis sistémicas y permitiéndole adaptar mejor los instrumentos para atender las necesidades de cada país.

Fortalecimiento de las capacidades: El FMI brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a establecer mejores instituciones económicas y fortalecer las capacidades humanas que estas requieren. Esto incluye, entre otras cosas, la formulación y aplicación de políticas más eficaces en ámbitos tales como la tributación y la administración, la gestión del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas económicas.

Recursos: La principal fuente de los recursos financieros del FMI son las cuotas de los países miembros, que en términos generales reflejan el tamaño y la posición relativa de los países en la economía mundial. El FMI realiza regularmente revisiones generales de cuotas.

 

Banco Mundial.

El Banco Mundial fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington. Conformado por 189 países miembros; con personal de más de 170 países, y oficinas en más de 130 lugares, el Banco Mundial es una asociación mundial única: las cinco instituciones que lo integran trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo.

El Grupo Banco Mundial, una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, está integrado por cinco instituciones que se han comprometido a reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible, estas son:

·         BIRF: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

·         AIF: Asociación Internacional de Fomento.

·         IFC: Corporación Financiera Internacional.

·         MIGA: Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones.

·         CIADI: Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

El BIRF y la AIF conforman el Banco Mundial, el que proporciona financiamiento, asesoría sobre políticas y asistencia técnica a los Gobiernos de los países en desarrollo. La AIF se concentra en los países más pobres del mundo, en tanto que el BIRF otorga asistencia a los países de ingreso mediano y los países pobres que tienen capacidad crediticia.

IFC, MIGA y CIADI se concentran en el fortalecimiento del sector privado en los países en desarrollo. A través de estas instituciones, el Grupo Banco Mundial proporciona financiamiento, asistencia técnica, seguros contra riesgos políticos y mecanismos de solución de diferencias a las empresas privadas, incluidas las instituciones financieras.

Si bien las cinco instituciones que conforman el Grupo Banco Mundial tienen sus propios países miembros, órganos directivos y convenios constitutivos, todas ellas trabajan al unísono para brindar servicios a sus países clientes. Los desafíos de desarrollo actuales solo se pueden encarar con la participación del sector privado. Pero el sector público sienta las bases para facilitar la inversión del sector privado y permitirle a este prosperar. Las funciones complementarias de las cinco instituciones permiten al Grupo Banco Mundial tener la capacidad única de conectar los recursos financieros internacionales con las necesidades de los países en desarrollo.

El Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 189 países miembros. Estos países o accionistas son representados por una Junta de Gobernadores, el máximo órgano responsable de formular políticas en la institución. Por lo general, los Gobernadores son Ministros de Finanzas o de Desarrollo de los países miembros y se congregan una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Como los Gobernadores se reúnen solo una vez al año, estos delegan deberes específicos a 25 Directores Ejecutivos que trabajan en la sede central del Banco. Los cinco principales accionistas (Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) nombran cada uno un Director Ejecutivo y los demás países miembros son representados por los otros 20 Directores Ejecutivos electos restantes.

Los Directores Ejecutivos componen los Directorios Ejecutivos del Banco Mundial. Se reúnen normalmente al menos dos veces por semana para revisar las actividades de la institución, incluida la aprobación de préstamos y garantías, nuevas políticas, el presupuesto, las estrategias de asistencia a los países y las decisiones en materia de créditos y cuestiones financieras.

El Banco Mundial opera a diario bajo el liderazgo y la dirección del Presidente, la administración y funcionarios superiores y los Vicepresidentes a cargo de las prácticas mundiales, soluciones transversales, regiones y funciones.


Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología

25 Preguntas de Economía

Cultura Olmeca