Elasticidad de la Oferta y Elasticidad de la Demanda




La variación que muestran la oferta y la demanda en comparación con la variación del precio, es conocida como elasticidad – precio, y está expresada como la razón o cociente resultante de comparar, o dividir, el cambio proporcional en la cantidad (Q) de un factor (oferta o demanda) con relación al cambio proporcional de otro (Precio-P).


Para el caso de la oferta y la demanda, la elasticidad – precio es la variación porcentual en la cantidad de bienes o servicios vendidos y comprados, en comparación con la variación registrada en los precios. Se representa con la siguiente fórmula:

E= Variación Porcentual Cantidad/Variación Porcentual Precio

De acuerdo con el comportamiento de dichas variaciones, la elasticidad puede ser:

·         Elástica: Cuando la variación de la oferta o la demanda es más que proporcional, con relación a la variación de precios, y el coeficiente resultante de aplicar la fórmula es superior a 1.
·         Unitariamente Elástica: Cuando la variación entre oferta – demanda es proporcionalmente idéntica a la variación de precios, arrojando un coeficiente de elasticidad igual a uno.
·         Inelástica: Si la variación de la oferta o la demanda es inferior a la observada en el precio, el coeficiente de elasticidad sería menor a uno. Ejemplo de comportamiento inelástico es la demanda de pan o tortilla, que al resultar imprescindibles, su volumen de consumo se ve poco afectado ante aumentos de precio, y en su lugar, los consumidores reducen la demanda de otros productos. 

Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana